Si quieres ser modelo necesitas leer este artículo

Antes de empezar quiero avisarte que este es un artículo largo, ya que en él cuento todo lo que debes o necesitas saber si piensas en ser modelo tanto profesional como aficionada. Como es tan extenso te aconsejo que lo leas a menudo para que te queden todos los detalles en tu memoria. Una vez los tengas asumidos, estarás preparada para ser una buena modelo o quien sabe si una TOP.

¿Carrera de modelo?

Convertirse en modelo es el sueño de toda joven o niña que ansía la moda, la ropa de diseño, el glamour, ser el centro del espectáculo y viajar por el mundo. Si estas decidida a seguir una carrera como modelo profesional, y sientes que tienes lo que se necesita, hay algunas cosas claves que debes tener en cuenta cuando te decides a dar ese paso decisivo a la pasarela.

Tiempo y dedicación – La construcción de tu carrera de modelo y portafolio lleva tiempo, esfuerzo y dedicación. Una modelo debe ser fuerte de mente y resistente para navegar las aguas caóticas de la industria de la moda. La confianza y una fuerte voluntad son las mejores armas de defensa personal en este mundo ferozmente competitivo.

Actitud profesional – Ser profesional es una de las cosas más importantes cuando se trabaja en una sesión de fotos. Sin embargo, una sesión fotográfica de moda consiste en algo más que una serie de poses. Debes estar preparada para soportar largas horas con los diseñadores de moda o en un estudio fotográfico, manteniendo una actitud positiva y útil. Nadie quiere trabajar con una modelo que hace el trabajo más difícil con una actitud negativa o ego.

¿Dónde estoy en el mundo? – Si bien ser modelo tiene sus recompensas, una de las trampas de la industria es su calidad nómada, una modelo debe estar dispuesta a desplazarse por las ciudades con asiduidad. Esto a menudo da lugar a un sentimiento de soledad y la sensación de estar fuera de contacto con sus familiares queridos.

Disfruta del viaje – Si deseas tener éxito en el mundo de la moda tienes que poner tu corazón y mente en ella. Sin embargo, ten en cuenta que el ciclo profesional de una modelo es de muy corta duración. Así que disfruta de esta carrera exclusiva y extraordinaria y vívela con pasión, pero no te olvides de seguir disfrutando una vez cruzada la línea de meta.

Dónde empezar cuando das tus primeros pasos como modelo

Antes de empezar, como futura modelo, como cara nueva, deberías tomar en consideración algunos pasos básicos. El primer paso es que siempre tienes que visualizar tu objetivo. Debes saber que tipo de modelo quieres llegar a ser y que importancia va a tener el ser modelo en tu vida. Si sabes esto, tu partida al mundo profesional de las modelos ya será mucho mas fácil. Si estás preparada para tu viaje a través del mundo de las modelos, deberías estar segura de haber leído lo suficiente sobre ser modelo para saber lo que te espera y que se espera de ti. Hay algunas fuentes en Internet que te pueden informar sobre ser modelo en general, los diferentes tipos de modelos que hay, dónde empezar y con quién contactar.

Si has hecho tus investigaciones, tómate tu tiempo para crear una lista de agencias de modelos que puedes contactar. Este es un paso importante para tomar una decisión. Que agencia de modelos compagina mejor contigo y con tus intereses. Si las agencias que te interesan se encuentran en tus cercanías, ¿Porque no visitarlas para dejarte convencer allí mismo?. Así podrás hacerte una idea mucho mejor y más clara. Si te has decidido por algunas agencias de modelos, contacta con ellos llamándolos o enviándoles un correo. Y aquí entran en juego las fotos. Como futuro modelo deberías organizar una sesión de fotos con un fotógrafo profesional, ya que quieres dar una impresión buena y profesional. Así que procura conseguir fotos tuyas de calidad para poder mostrarlas a agencias y clientes. Si no tienes posibilidades de dejarte fotografiar por un fotógrafo profesional, procura escoger fotos de máxima calidad que ya tengas de ti.

Durante toda tu vida como modelo profesional deberías saber lo que quieres y nunca perder el norte. Y si alguna vez te rechazan no te desanimes. Cada modelo ha tenido que experimentar un fracaso en un punto u otro de su vida. Solo es otro hecho del negocio de las modelos. Así que lucha, trabaja duro y procura tener una relación con la gente adecuada para hacer realidad tu sueño de ser una topmodel profesional.

La Modelo Perfecta

¡90-60-90… De una belleza extraordinaria… Delgadas, altas y bien entrenadas… Piel íntegra y pelo largo y sedoso! Sin duda el cuerpo y la cara es el mayor capital de una modelo en el mundo profesional de la fotografía y la moda. Sin un buen aspecto y una talla adecuada pocas modelos profesionales podrán triunfar. La cuestión es: ¿Cuánta importancia y necesidad tiene el aspecto y el cuerpo en una modelo? ¿Y se puede hacer algo al respecto?

¡Ser un topmodel! Es el sueño de tantas chicas y probablemente también de muchísimos chicos. Pero una cosa es querer ser modelo del mundo de la High Fashion y otra hacer publicidad para revistas y catálogos. Existen muchas clases y categorías en el sector de la moda y si quieres ser modelo profesional, deberías plantearte primero lo que quieres hacer y conseguir, cuanto tiempo y esfuerzo quieres invertir a lo largo de tu vida en tu carrera de modelo y para que tipo de modelo eres realmente apta.

Ser guapa y esbelta no garantiza tener éxito como modelo. Es igual de importante el ser segura y tener confianza en ti misma delante de la cámara y una buena parte de creatividad e imaginación. El talento interpretativo o artístico también te puede servir en más de una ocasión. Solo tú puedes decidir con que intensidad quieres entrenar y cuidar tu cuerpo y que tipo de alimentación eres capaz de mantener a la larga. Si que puedes adquirir hasta cierto punto el cuerpo que necesitas tener como modelo, pero esto exige muchísima fuerza de voluntad y bastante paciencia y resistencia. Vale la pena por lo tanto plantearse seriamente si ser modelo o no. Hacer deporte regularmente, una alimentación sana y equilibrada y un buen cuidado de la piel y el cabello es imprescindible para cualquier modelo profesional. Ten en cuenta que un físico comercial y convertible es lo más buscado y solicitado en el mercado de las modelos. Piercings y tatuajes visibles no son aconsejables para una modelo que quiere tener éxito en este mundo.

Como modelo High Fashion que decora las pasarelas en desfiles y editoriales de los fotógrafos y diseñadores más importantes del mundo de la moda, si que necesitas ciertos requisitos fijos, ya que estamos hablando de la élite del mundo de las modelos. Las modelos femeninas deberían tener entre 14 y 25 años, tener una altura de entre 1,75 y 1,80 y poder llevar las tallas 34/36. Los modelos masculinos de la categoría High Fashion normalmente tienen un poco más de margen y sus carreras profesionales de modelos suelen durar un poco más que las de las mujeres. Ellos deberían tener entre 16 y 45 o incluso más años, dependiendo si han conseguido mantener en buena forma física su cuerpo. Deberían medir entre 1,80 y 1,88 metros y tener una constitución física vistosa y bien proporcionada.

Si no cumples con estas características y tampoco tienes posibilidades de adquirirlas aún, no significa que no puedes tener éxito como modelo profesional. Existe una gran demanda de modelos de todo tipo para publicidad, para revistas y televisión hasta para carteles y publicidad de coche. Dependiendo del producto hará falta un cierto tipo de modelo u otro, ya que la gente debería sentirse identificada con la modelo y por lo tanto con el producto. Ya ves que en esta categoría no se exigen unos criterios fijos. Solo importa que seas abierta y flexible.

Aún así tu físico siempre debería ser prioridad en tu vida como modelo. Aquí encontraras algunos consejos de modelos profesionales a futuras modelos:

1. Muchas modelos no se lavan el cabello en el mismo día de una sesión de fotos o desfile ya que les es más complicado dominar el cabello a los estilistas si lo tienes recién lavado.
2. Si tienes ganas de comer dulces y chocolatinas, prueba el consejo de una ex modelo Vikki Nixon y autora del libro “Supermodels- Beauty Secrets”. Ella afirma que oliendo un frasco con esencia de vainilla te distrae de las ganas de comer. ¡Funciona!
3. Todas las modelos profesionales beben lo máximo posible a lo largo del día. Favorece la elasticidad y el aspecto de la piel y evita las arrugas y las impurezas. Una práctica que llevan a cabo muchas modelos y que tiene su origen en los tratamientos curativos tradicionales de la India llamada “Ayurveda” consta en tomar cada día por la mañana un vaso con agua caliente. Esto prepara tu estomago de forma optima para el día.
4. Si como modelo te tienes que maquillar, ten en cuenta que es la cara que tiene que estar directamente iluminada y no el espejo.
5. Es mejor que como modelo renuncies a maquillarte en tu vida privada. Así la piel puede descansar, recuperarse y evitas irritaciones.
6. Granos y otras impurezas son la pesadilla de cada modelo. Una ayuda para muchos profesionales son un par de gotas de colirio en cada ojo. Esto protege la piel de bacterias y tiene efecto anti-inflamatorio.

No existe la modelo perfecta. Puedes cuidar tu piel y cortarte bien el cabello. Puedes mantenerte en buena forma e ir al gimnasio. Pero al fin y al cabo importa tu presencia individual como modelo delante de la cámara o en un desfile, como realizas de forma creativa tus ideas personales de modelo y como logras entenderte con el fotógrafo o el diseñador para conseguir lo que tiene pensado. Solo tú puedes sacar esto de ti.

Que es verdad, que es mentira… El mundo de las modelos es muchas veces mal juzgado

Todo el mundo sabe que para ser modelo tienes que ser atractiva y expresiva y lucir un cuerpo en forma y vistoso. Pero ¿Hasta dónde hay que llegar para corresponder al ideal de belleza del negocio de las modelos? El mundo tiene en general una impresión bastante exagerada y desfigurada del trabajo de ser modelo profesional. Dominan los prejuicios y los clichés y más de unos padres se desesperan cuando sus hijas quieren ser modelos. ¿Cuanta verdad se esconde detrás de los clichés? Aquí te clarifico algunos de estos prejuicios!

1. Como modelo tienes que medir por lo menos 1,75 y cumplir con todas las medidas y tallas exigidas del mundo de las modelos. Sino no tienes posibilidades. Es verdad que existen ciertas medidas y tallas que te facilitan tu vida profesional de modelo si los cumples. Una modelo que mide menos de 1,75 y no tiene la talla 34/36 pocas veces será contratada para un desfile profesional de moda. Esto tiene que ver con que los diseñadores no pueden fabricar el vestuario para cada modelo por separado. Existe una talla estandarte para los desfiles y los catálogos profesionales de la moda que resulta vistosa y a la que todo modelo profesional que quiere trabajar en este sector se debería adaptar. Aún así hay modelos famosas con éxito que no cumplen con los criterios necesarios como por ejemplo Kate Moss que solo mide 1,72 o la Rock’n Roll modelo Agyness Deyn con sus 1,73 de altura. Además nunca hay que olvidar que una modelo de publicidad, sobre todo en las categorías de los anuncios y las publicidades de televisión, no tiene que cumplir con los mismos criterios que una modelo de las pasarelas de la High Fashion. Es un campo muy amplio y extenso. Las medidas y tallas pueden variar hasta lo inimaginable.

2. El negocio de las modelos lleva al consumo de drogas, anorexia y rivalidad sin piedad. Desgraciadamente no se puede negar que han habido casos de este tipo, incluso casos mortales. La dura presión del negocio de las modelos de la High Fashion exige mucha fuerza y resistencia, y muchas modelos no pueden resistirse a esta presión. La imagen de la modelo alta y delgada conduce a muchas modelos (y no solo modelos) a querer adelgazar para adaptarse a este ideal y pueden terminar muy mal. Pero no es el trabajo de modelo en si el que tiene la culpa de este fenómeno. Es sólo que los casos individuales salen en primer plano y parecen ser el pan de cada día en este mundo. En realidad se controla estrictamente el BMI (Body Mass Index o índice de masa corporal) de cada modelo que es contratada para un desfile. En general una modelo con el BMI inferior a 18,5 no será contratada para trabajar.

3. Las modelos son tontas y no tienen formación alguna. Es un cliché del negocio de las modelos que está muy extendido pero que de ninguna manera coincide con la realidad. La mayoría de las modelos famosas que lo han conseguido, hasta arriba de todo, son gente muy inteligente, ya que es necesario mucho talento de auto comercialización e inteligencia para triunfar. Cada modelo tiene que saber que su belleza y su cuerpo son pasajeros y que una carrera de modelo profesional no dura demasiado. No se puede fiar únicamente de su físico, hay que estar preparada para el futuro. Una carrera universitaria es aconsejable.

4. Las modelos no trabajan realmente ya que sus tareas constan de posar un poco delante de la cámara o dar un paseo por una pasarela. Ser modelo es un arte como cualquier otro trabajo y exige capacidad, talento, fuerza y resistencia. Muchas chicas jóvenes se imaginan el trabajar como modelo demasiado fácil y son sorprendidas por la dura realidad. Muchas veces se exige mucha prisa, sea en desfiles de modelos o una sesión de fotos. Por eso las modelos son tratadas muchas veces de forma grosera y descortés, ya que todos están muy nerviosos y preocupados de que todo vaya bien. Para el maquillaje hay que esperar durante horas. Personas sensibles, delicadas o mimadas no tienen lugar en el negocio de las modelos. Como modelos hay que cumplir siempre con lo que exige el fotógrafo o el diseñador, sean las posturas mas incómodas y complicadas o un vestuario que hace imposible moverse y todo eso sudando bajo los focos. Una caída en zapatos de tacón de 14 cm de altura es la pesadilla de cada modelo profesional y no es tan fácil como parece el evitarlas. La vida profesional de una modelo exige entrega, pasión, tiempo y fuerza.

5. Las modelos son ricas. Solo una minoría de los modelos profesionales, un 5-10 por ciento quizás, se vuelven ricas con este trabajo. Sobre todo si eres principiante en el mundo de la moda te será muy dificil vivir de lo que ganas. Es un camino largo y duro hasta arriba de todo y solo lo consiguen las mejores. También hace falta un poquito de suerte para llegar hasta donde han llegado las modelos mejor pagadas como por ejemplo Heidi Klum, Kate Moss, Gisèle Bündchen, Claudia Schiffer y otras.

6. Las modelos no paran de viajar. Igual que en el punto anterior, la creencia de que las modelos no paran de viajar solo se concierne a una minoría de este mundo. De la sesión de fotos para Vogue en Paris a la Fashion Week de Nueva York y de allí al próximo trabajo. Esto existe, pero no es lo normal para una modelo profesional promedio. Como modelo puedes trabajar sin problemas sin tener que viajar mucho. Tu decides hasta dónde quieres llegar en tu vida profesional como modelo.

¿Puedo Ser Modelo?

Escucharás que para ser una modelo debes ser alta, delgada y tener proporciones perfectas y encajar en un estricto criterio de tamaños requeridos. Esto es cierto para el modelaje de alta costura, o en los diseñadores de prendas de vestir para mostrar sus diseños de la mejor manera. Sin embargo, si tú no te ajustas a estos criterios no desesperes, ya que hay muchas otras áreas en las que puedes trabajar con éxito y ganar dinero como modelo. La industria del modelaje requiere de distintas formas y tamaños, desde modelos para pasarelas de París hasta las que se utilizan para comerciales de televisión o gráfica. Sólo tienes que encontrar el adecuado. Para ayudarte he enumerado los distintos tipos de modelos que trabajan en la industria y los criterios mas o menos exigibles para cada una, como ocurre con la mayoría de las cosas, siempre hay excepciones.

Alta Costura – Las modelos de alta costura son figuras increíblemente altas que adornan las pasarelas y las editoriales de las principales casas de moda y diseñadores. En general, las mujeres deben tener entre 172 a 180 cms (5’8 a 5’11), con una talla de 34-36 vestido (6-8 Reino Unido), con un busto de tamaño típico de máximo 90 cms. El rango de edad puede ser de 14 a 25 años . Para los hombres es más flexible y se puede comenzar a partir de la edad de 16 hasta finales de sus 40. Tienen que tener entre 180 a 188 cms (5’11 a 6’2), un excelente físico y un tamaño de pecho de 94 a 106 cms (37′ a 42′) y de 76 a 81 cms (30′ a 32′) de cintura. Los hombres tienden a tener carreras mas largas si es que saben cuidar bien de sí mismos.

Editoriales – Este es el modelaje de revistas, abarca editoriales como Vogue, Elle, etc. Los requisitos estándar para estas modelos son similares a los de alta costura y deben ser personas muy fotogénicas. Muy a menudo las mismas modelos trabajan en ambos, en editorial y en pasarela de alta moda. Estas editoriales ofrecen buenas exposiciones para las modelos a pesar de que los honorarios a veces son relativamente bajos. Esto es normal y te puede tomar algunos años adquirir la experiencia necesaria para que te paguen mejor tu trabajo.

Comerciales –  Es un gran mercado que abarca todo tipo de publicidad gráfica. Esto puede ir desde la publicidad en revistas hasta los productos en los supermercados y vallas publicitarias. El beneficio de trabajar en el área comercial como modelo es que el público objetivo de los anunciantes varía considerablemente. Naturalmente, las marcas quieren atraer y representar a la gente que compra sus productos, por lo que hay muchas oportunidades aquí, si tu tipo no es el de alta moda.

Grandes Tallas – Hay un nuevo tipo de modelos para cuerpos de tallas más grandes, este tipo de modelo esta en aumento y es un fenómeno relativamente nuevo. Si eres segura, con grandes atributos y estas entre los tamaños de L a XXL, este tipo de modelaje podría ser para ti. Cada vez más anunciantes utilizan modelos de grandes tallas para promover sus productos en un intento de apelar a un perfil demográfico más amplio. Como modelo de grandes tallas deberás tener una gran piel, buenos dientes, buen cabello y además tener algo especial. Los requisitos de altura se mantienen en un mínimo de 175 cms como las modelos de alta costura. Pensar que estamos hablando de chicas de tallas grandes, no de chicas gordas, no es lo mismo. Una modelo de talla grande debe tener buena figura y cintura aunque tenga esos kilos que la hacen valer para este tipo de modelaje.

Glamour – Es el modelado que hace hincapié en la sexualidad de una modelo. Puede variar desde la lencería y trajes de baño, hasta la fotografía artística o de desnudo en revistas para hombres. Tendrás que ser hermosa, sexy, con una personalidad muy extrovertida y gran confianza en ti misma. Las restricciones de altura tienden a no aplicarse en este tipo de modelado, y esto es la gran atracción para muchas modelos. Si estas considerando este tipo de modelaje, ten cuidado porque hay muchas personas deshonestas que se aprovechan de las jóvenes modelos que están ansiosas de entrar en el ámbito del modelaje pidiéndoles fotos desnudas o con poca ropa para luego ponerlas en página web eróticas o pornográficas. Es aconsejable disponer de una agencia de modelos o mánager para que busque lo mejor para ti en este campo.

Catálogos – Las empresas crean catálogos (gráficos o en la web) para vender sus últimas líneas de ropa y otros productos. Es trabajo de la modelo que las prendas y productos se vean bien. En esta área encontrarás grandes oportunidades para representar al público de las diferentes empresas. Esto es muy lucrativo para muchas modelos ya que últimamente hay un creciente número de sitios web que requieren modelos para promover sus productos en línea.

Partes del Cuerpo – Esta es un área en la que las nuevas modelos no suele pensar, pero es un importante sector de la industria. Los partes más comunes del cuerpo tienden a ser cabello, ojos, labios, manos, piernas y pies, y se utilizan para promover muchos productos en televisión. Necesitarás tener proporciones convencionalmente buenas y saber como cuidar las partes de tu cuerpo. Esta es definitivamente un área de modelaje que vale la pena tener en consideración, ya que puede ser sorprendentemente rentable si posees una parte de ti que destaca sobre el resto. Este apartado te puede ser de utilidad si ves que no sirves para alguno de los otros.

Comerciales de Televisión – El modelaje en los comerciales de televisión o anuncios publicitarios no tiene criterios generales para la talla, el tamaño o la edad, ya que cada comercial requiere de alguien diferente y específico para ese trabajo. Por lo general, es necesario tener algunas habilidades de actuación, pero esta capacidad puede ser natural o adquirida. Hay muchos tipos de comerciales de televisión, que van desde la estética estilizada, hasta la estética mas real. La gran ventaja en los comerciales de televisión para una modelo es que las marcas están continuamente buscando modelos, que el público en general pueda identificar con facilidad. Esto abre las puertas a casi todo el mundo, que sienta que tiene lo que se necesita para trabajar en este sector. Normalmente las modelos representadas por una agencia de actores o actrices tienen más posibilidades de aparecer en los comerciales de televisión. Actualmente es uno de los sectores donde se gana más dinero.

Vida Real / Extras de cine – Si te gusta la idea de modelar, pero no encajas en las categorías anteriores entonces este tipo de modelaje podría ser para ti. Las modelos de la vida real se utilizan en la publicidad o las campañas de las empresas, cuando las empresas están buscando representar a una persona. Se trabaja más en televisión que como extra de cine. Esto puede ser divertido e interesante, pero también pueden ser muchas horas de espera en todo. Las ventajas son que si tienes flexibilidad en tus días, puede ser una buena manera de complementar tus ingresos.

Los diferentes tipos de sesiones de fotos que existen y que incluyen

Si tu objetivo es llegar a ser una modelo profesional que trabaja delante de la cámara, tienes que saber algunas cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajar en una sesión de fotos para que puedas mostrar tu mejor lado y tener éxito un tu carrera profesional de modelo.

Test Shoots – Los así llamados test shootings se refieren a cuando un fotógrafo desarrolla una idea creativa o prueba un nuevo equipamiento, elabora un propio fotobook o simplemente comprueba como armoniza el modelo con el decorado. Para una modelo un test shoot le podría servir para completar su portafolio. Lo puede organizar la modelo, para obtener fotos profesionales que puede presentar en agencias de modelos o a posibles clientes en un casting de modelos. Normalmente un testshoot es un favor mutuo entre la modelo y el fotógrafo, un trato. Como modelo no esperes que te paguen por un test shooting, igual que el fotógrafo no se espera ser pagado por sus servicios fotográficos. Hay que verlo como una colaboración profesional y amistosa que favorece a ambos. Actualmente existe una invasión de sesiones que se les llama TFP (Time For Photos) o TFCD (Time For CD) y están muy de moda en los fotógrafos amateurs (no esperes obtener grandes resultados con este tipo de sesiones).

Sesiones profesionales – Hay algunos puntos básicos que debes tener en cuenta si quieres trabajar como modelo profesional en sesiones de fotos. En primer lugar debes intentar facilitarle la vida al fotógrafo lo mejor posible. Una modelo que sabe lo que hace y no necesita muchas instrucciones seguramente va a poder trabajar muy bien con el fotógrafo. Si muestras flexibilidad y eres capaz de adaptarte a la situación le evitaras al fotógrafo mucho trabajo y esfuerzo y conseguirás de ese modo que la sesión de fotos se desarrolle según el plan, sin interrupciones ni retrasos. En segundo lugar también es de importante relevancia que como modelo te mantengas sana y en buena forma. No deberías llegar nunca cansada y exhausta a una sesión de fotos ya que eso se verá reflejado en tu expresión y presencia. Asegúrate de poder descansar bien en la noche anterior de la sesión para poder presentarte motivada, llena de energía y así empezar a trabajar con afán y dureza, tal como se espera de ti. También es muy importante que llegues a tiempo ya que nadie tiene ganas de esperarte y perder el tiempo. Tiempo es oro… Sobre todo en las sesiones de fotos de estudio. Siempre es mejor llegar demasiado pronto que demasiado tarde. En tercer lugar deberías estar siempre bien preparada para la próxima sesión de fotos planeada. Normalmente ya se habla con antelación del contenido con todos los detalles del foto shooting. Por lo tanto asegúrate de saber y tener todo lo que haga falta para la sesión de fotos. Eso favorece tanto tu imagen personal como tu apariencia profesional.

En cuanto se hayan hecho todas las preparaciones previas de una sesión de fotos te toca trabajar con el fotógrafo. Dependiendo de cómo comuniques con el fotógrafo y como te lleves con él, el trabajo de la sesión de fotos se llevará a cabo mas rápido o mas lento. Intenta escuchar y seguir las instrucciones del fotógrafo para facilitarle su trabajo. Naturalmente siempre trabajarán mejor una modelo y un fotógrafo que ya lleven mucho tiempo trabajando juntos, pero como modelo profesional siempre debería ser tu objetivo preguntar y hacer lo que quiera el fotógrafo (dentro de los límites pactados), da igual si es tu primera o tu décima sesión de fotos con ese fotógrafo. Así está garantizada una atmósfera de trabajo agradable y una cooperación efectiva.

Aviso – Asegúrate de trabajar siempre con un fotógrafo profesional, sobre todo en test shootings. Hay mucha gente sin escrúpulos que se aprovecha de modelos jóvenes sin experiencia o fáciles de impresionar. Colabora por tanto sólo con fotógrafos profesionales y de confianza, sobre todo si acabas de empezar con tu carrera profesional como modelo. Hay fotógrafos acreditados que te puedan ofrecer fotos profesionales a un precio asequible. Como ves vale la pena invertir un poco de tiempo y dinero para encontrar un trabajo profesional como modelo y hacer realidad tu sueño.

Los mejores consejos de moda que cada modelo debe saber

1. El mundo de la moda es un negocio, y como modelo, tú eres tu propio negocio! Como cualquier negocio, se necesita tiempo, esfuerzo, compromiso y paciencia para convertirte en una modelo exitosa. Recuerda que el éxito no ocurre de la noche a la mañana.
2. Preséntate como la candidata perfecta: demuestra confianza , ten una buena actitud y una personalidad agradable. Muestra tu estilo personal, pero mantenlo limpio, simple y siempre crea una buena primera impresión.
3. Mantén un estilo de vida saludable: bebe mucha agua, realiza una dieta saludable, haz ejercicio regularmente, duerme lo suficiente y evita los cigarrillos y el alcohol.
4. Cuida tu piel y tu cabello: Utiliza productos para esas partes y un mínimo maquillaje, quítate el maquillaje cada noche antes de irte a dormir.
5. Asiste a cuantos casting sea posible: Para las modelos, un casting es una entrevista de trabajo, y deben ser consideradas como tales. Estate preparada!
6. Si estas buscando representación en una agencia de modelos, o si una agencia de modelos te contacta, por favor asegúrate de que el contrato es confiable, e incluye las condiciones estándar de la industria. Mantén abierto un ojo en los siguientes puntos: el porcentaje de comisión, duración del contrato, los términos de cancelación, la exclusividad, los costes ocultos o tasas (básicamente leer la letra pequeña!). No firmes un contrato si no te sientes 100% segura!

Como prepararse bien para un casting de modelos

Como modelo profesional tienes que aprender primero como presentarte lo mejor posible en un casting de modelos. El casting es un momento muy importante en el que debes convencer al cliente de ti, lo cual no siempre es fácil. La competencia no duerme y tienes que intentar destacar entre todas las modelos del casting y dar una buena impresión. Para eso hace falta, aparte de mucha confianza y seguridad en ti misma, una buena preparación.

En un casting de modelos el principal objetivo es venderte lo mejor posible, solo así puedes tener éxito como modelo profesional. Por lo tanto puede resultar muy útil prepararse antes. En primer lugar debes saber de que tipo de casting de modelos o actores se trata. Según sea, te podría ayudar por ejemplo hacer algún que otro ejercicio de expresiones o gestos ante el espejo. Prueba, compara diferentes poses y recuerda que es necesaria una actitud tranquila y natural para convencer al cliente. Un comportamiento inquieto y nervioso no da una buena impresión de ti.

Según que producto tengas que vender debes ir vestida de una manera o de otra. Como modelo profesional debes cuidar siempre de tu imagen y adaptarte a la situación. Entre otras cosas la piel es lo más importante para una modelo. Tu cara debería estar siempre cuidada y limpia  para poder destacar incluso sin mucho maquillaje. Por lo tanto es mejor no ir maquillada o como mucho ir maquillada de forma muy suave a un casting de modelos. En este caso vale el dicho de: Menos es más! El cliente quiere verte tal como eres. Una buena depilación y el cabello lavado y limpio es otro detalle imprescindible para cada modelo que se quiere presentar a un casting. Ropa interior de color carne también es conveniente para la mayoría de casting.

En un casting de modelos solo tienes una oportunidad. O la aprovechas o la pierdes. Lo mismo si eres principiante que Top, solo la primera impresión es la que cuenta. Ten en cuenta que solo tienes una oportunidad de convencer al cliente. Recuerda: Se segura y convencida de ti misma sin exagerar. Lo más importante es la naturalidad. No te escondas y habla con una voz alta y clara. Para tranquilizarte te pueden ayudar ejercicios de relajamiento o de respiración.. Se tú misma!

Ya que siempre hay mucha gente en los casting de modelos es recomendable llegar con tiempo para no tener que esperar tanto, lo cual te puede poner nerviosa y te puede robar energía. Intenta dormir lo suficiente antes de un casting para dar una impresión despierta y alegre. El permanente acompañante de una modelo a un casting es su fotobook. No lo olvides nunca y procura que tus mejores fotos se encuentren al principio del libro.

Se trata de tu imagen. Debes parecer motivada y abierta. Nunca deberías masticar chicle o tomar posturas negativas como por ejemplo cruzar los brazos. Respecto al cliente siempre debes ser amable. Y si no lo has conseguido no te desanimes. Probablemente no eras el tipo de chica requerida. Sigue adelante y lucha por conseguir tu sueño de hacer carrera como Modelo Top.

 

Y para acabar ¿Que hay que esperar de una escuela de modelos?

Las escuelas de modelos son un buen camino para comenzar tu carrera de modelo. Ir a una escuela de modelos no significa necesariamente que ya eres modelo, pero no está mal aprenderte las bases del trabajo en un curso de modelos. El objetivo principal de escuelas y cursos de modelos es hacerte avanzar en tu carrera profesional. Los cursos te ayudan a aprender cualidades y habilidades que te pueden ayudar mucho en un momento u otro de tu carrera. Muchas futuras modelos se apuntan a un curso para modelos o actrices, ya que estos dos campos tienen características y estrategias muy similares.

Las escuelas de modelos te pueden enseñar una variedad de aspectos diferente relacionados con el mundo de las modelos y su trabajo. No solo aprendes como evolucionar como modelo si no que también serás aconsejada como mejorar tu imagen personal y como presentarte lo mejor posible. Eso incluye las últimas técnicas de pasarela, maquillaje, cuidados de piel y cabello, un programa adecuado de ejercicio y una buena alimentación, así como a desarrollar tu fotobook profesional. Otro punto importante que te enseña una escuela de modelos es como trabajar con un fotógrafo. Muchas modelos lo aprenden cuando empiezan a trabajar con fotógrafos profesionales pero te puede servir de mucho conocer algunas practicas antes en estos cursos o escuelas.

La mayoría de cursos ofrecidos en las escuelas de modelos te enseñan las bases de ser modelo: proyección de voz, seguridad y confianza en ti misma y como trabajar en la pasarela. Dependiendo del tipo de modelo que quieras ser, te puedes concentrar en un curso especifico para entender mejor que conlleva ese campo en particular y que exigen de ti. Pero independientemente de si ya sabes en que tipo de campo estás interesada o no, una escuela de modelos te va a ayudar a ganar esa confianza y seguridad en ti misma que quieres y necesitas para este mundo. No te olvides de informarte bien sobre las diferentes escuelas de modelos antes de decidirte por una. Lo mejor es dejarte aconsejar por otros modelos, amigos o fotógrafos de confianza.

Espero que todo esto que te he explicado te pueda servir en tu carrera de futura modelo, lo se, ha sido largo de leer, pero también es largo el camino que quieres recorrer. Como despedida de todos estos consejos, me gustaría un último esfuerzo de tu parte para leer un texto que encontré recientemente y que caló muy hondo en mi. Un saludo y hasta el próximo artículo.

“Si pudiese contar con palabras todo lo que veo, no necesitaría cargar todo el día con una cámara… ciertos momentos de belleza, de desolación, de horror o de heroísmo están más allá de las palabras… creo que hay cosas que no podemos explicar con simples frases, cosas como seguir vivos, sentimientos como el amor y el compromiso o sensaciones como volver a abrazar a un amigo. Quizá por eso nuestra vida se compone de imágenes, momentos congelados en el tiempo para siempre, de decisiones que cambian sin remedio el rumbo de las cosas, de fotografías fijas guardadas en la memoria que nos recuerdan cada segundo lo hermoso que es vivir.”

313 Comments to "Si quieres ser modelo necesitas leer este artículo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×

Powered by WhatsApp Chat

×