Todo sobre TFCD

¿Qué es una sesión de intercambio?

Se trata de una sesión fotográfica en la que todo el mundo saca el mismo beneficio. Modelo, fotógrafo, maquillador y estilista trabajan juntos para ampliar su portafolio. En una sesión de intercambio nadie trabaja gratis; simplemente el pago que se hace no es con dinero, es con el trabajo de cada uno. De una sesión de intercambio todo el mundo saca experiencia y material fotográfico. Así pues, para los fotógrafos, es una buena manera de practicar, de entrar en el mundo de la fotografía de retrato y sobretodo, de conocer gente con diferentes roles que pueden ayudarte, darte ideas y colaborar contigo en futuras sesiones. Para las modelos es una forma de obtener fotografías gratuitas para ampliar sus books, para las maquilladoras y estilistas una forma de practicar y obtener también material que mostrar a nuevos clientes.

¿Que NO es una sesión de intercambio?

Son muchos los que piensan que organizar una sesión de intercambio es sinónimo de fotografías gratis, como por ejemplo “chicas monas” a las que les gusta tener fotos gratis pero ni son ni tienen intención de ser modelos, diseñadores de ropa que buscan obtener fotografías gratis para su catálogo, o fotógrafos con encargos que buscan modelos sin coste alguno. Cada uno debe tener muy claro para que quiere o necesita la sesión la otra parte, sus intenciones y sobretodo debes saber valorar tu trabajo y el de los demás. Todos hemos empezado desde el primer peldaño, yo el primero, y es lógico que para practicar a veces las ganas nos pueden, pero por muy novatos que seamos debemos saber que estamos realizando un trabajo y los primeros en valorarlo debemos ser nosotros mismos. En definitiva, debemos saber decir que NO cuando corresponda. El TFCD es un campo lleno de picaresca por parte de agencias, modelos que no lo son, o empresas que quieren sus catálogos gratuitos, con lo que hay que andarse con mucho ojo.

¿Que significan las siglas TFCD?

Muchas veces habrás visto que hay personas que ofrecen intercambios TFCD o TFP, ¿pero que significan estas siglas? TFCD (Time for cd) o TFP (Time for print). Suelen ser sesiones para que modelos, fotografos y maquilladoras o estilistas nóveles aprendan juntos. Son experiencias positivas en las que se pueden llevar a cabo proyectos y además aprender a coordinarte y colaborar con otras personas en un ambiente de confianza.

8340429237_f9b4620258_z

¿Como busco gente para intercambios?

Exiten diferentes formas de buscar personas para realizar intercambios, los más usados son:

– Grupos de Facebook: Seguramente existe alguno en tu ciudad, sólo debes buscarlo poniendo intercambio tfcd y tu ciudad.

– Páginas dedicadas a ello: Páginas del estilo de litmind, fotoplatino, nosolotop entre otras… todos ellos portales dedicados a la fotografía donde modelos, fotógrafos, maquilladoras, estilistas, ofrecen sus servicios y crean portafolios para ponerse en contacto con personas interesadas y abiertas a intercambios.

– Contacto directo: ¿Te ha gustado alguien? Por qué no intentas ponerte en contacto con el/ella, llega un momento en el cual tanto modelos, como fotógrafos, maquilladores o estilistas dejan de hacer intercambios para empezar a cobrar por sus trabajos. De todas maneras muchos de ellos aceptan intercambios si la idea que les propones es interesante y novedosa.

¿Como organizar un TFCD?

Una sesión de intercambio como cualquier otra debe organizarse bien. Lo primero de todo es tener una buena idea y no tener miedo a decir que no a aquellas personas que no cuadren con tu estilo o proyecto. Una vez formado el equipo, es aconsejable redactar un contrato con las bases del intercambio, un punto a tener en cuenta es que si la modelo es menor de edad, debes exigir que firme el contrato el padre, madre o tutor legal en su defecto y a ser posible que les acompañe en la sesión, otra cosa es que luego desees o no que esté presente en la misma.

¿Se puede cobrar por un TFCD?

No, definitivamente NO. Si alguien del proyecto cobra por su trabajo, deja de ser un TFCD o intercambio, como ya he apuntado en una sesión TFCD todos sacan el mismo beneficio gratuitamente y en especies, nunca en dinero. Aunque es posible que la realización de la sesión conlleve unos gastos, tales como el alquiler del estudio, en un TFCD estos siempre son compartidos con todos los integrantes del equipo de intercambio. Sea como sea, es muy importante que esto quede claro antes de realizar la sesión para que luego no haya malentendidos.

8340429831_a65fd33d4a_z

¿Que situaciones me pueden ocurrir?

Para los fotógrafos:

– Chicas que no son modelos y te piden una sesión de desnudo, la mayoría de veces resulta ser que son para promocionarse como “Scort” o “Chica de compañía”

– Chicas que piden venir acompañadas y luego quieren que les hagas fotografías con su amiga o su novio.

– Chicas que hacen sesiones y al cabo del tiempo piden que borres las fotografías de tus páginas de promoción sean vestidas o de desnudo (recuérdales que hay un contrato de intercambio firmado si se hizo en su momento).

Para las modelos:

– Fotógrafos que buscan únicamente desnudo para regocijo propio, lo puedes notar mirando su portafolio y viendo que casi todo su material es sexy, lenceria y desnudo.

– Fotógrafos que solamente te hacen la sesión si incluye desnudo y sino no te la hacen, o que te retocan muchas más fotografías si incluyes desnudo en la sesión, esto no es intercambio, se llama extorsión.

– Fotógrafos que dicen tener mucha experiencia y en su portafolio sus fotografías parecen retocadas con instagram por ejemplo, no te dejes engañar con grandes proyectos de fotógrafos que sus fotografías no tienen la suficiente calidad.

Para las Maquilladoras y Estilistas:

– Fotógrafos que te piden colaboración en un intercambio y cobran a la modelo las fotografías.

– Modelos que te piden que colabores con ellas en una sesión y cobran por posar.

– Agencias que te piden que colabores en un evento y cobran entrada o bien a las mismas empresas para mostrar sus diseños.

8341492062_6ea9ebda60_z

¿TFCD a cambio de Publicidad?

Y para terminar, la publicidad compartida, jamás es un intercambio si se produce con empresas. Es decir si tu haces una sesión para una ropa determinada de una empresa a cambio de la publicidad que ellos te pueden aportar, estás perdiendo dinero y encima regalando tu trabajo. Los benefícios económicos que esa empresa va a obtener con la venta de esa ropa, jamás y dijo jamás, serán equitativos a la publicidad que puedes obtener si logras que pongan tu nombre o como mucho un enlace a tu página.

Si tu no valoras tu trabajo, ¿quien lo va a hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *