Lolitas ¿Qué son?

Este post es para aclarar que son las “lolitas” viendo que en algunas fotos la gente confunde la fantasía (manga) con la realidad (jovencitas). El término de “Lolita” surge para la cultura popular de la novela de Vladimir Nabokov con el mismo nombre. Trata de una chica llamada Dolores (lola, lolita) que seduce con sus encantos a hombres de avanzada edad. La imagen de muñeca que adoptan las “lolitas” habla directamente de su relación frente a la sociedad en la que viven; muchas veces son vistas como simples adornos o como una mera atracción sexual. El diccionario de la Real Academia Española las define como “Mujer adolescente, atractiva y seductora”.

IMG_8667a

¿En qué piensan si les digo los nombres Gillian Brauer o Leticia Valle? ¿Y si les digo Lolita? Bien, si les digo Lolita pueden perfectamente imaginarse que el hombre que está leyendo en albornoz en la fotografía está admirando a la adolescente mientras juega, y que si ese hombre maduro está apartando la mirada del libro que tiene entre manos para dedicarle unos minutos al cuerpo de la niña contonearse con el aro, es porque la desea. En ese caso, les diré que la muchacha bien podría ser Gillian Brauer, Leticia Valle o la niña sin nombre que aparece en “El amante”. Estos tres personajes literarios femeninos que pertenecen a Rosa Chacel, Joyce Carol Oates y Marguerite Duras, respectivamente, no han pasado a la historia con la misma fuerza que el de Nabokov; sin embargo, estas tres “lolitas” no tienen nada que envidiarle.

De hecho las “lolitas”, son jóvenes mujeres de aspecto inocente que en realidad son muy provocativas y capaces de manipular a hombres ya entrados en años debido a que por su juventud y aspecto inocente nadie las consideraría malintencionadas o mentirosas si fuesen a acusar a ese hombre de algo. Es decir, jóvenes adolescentes que manipulan hombres a su placer utilizando la carta de su provocadora juventud. Normalmente sus edades van comprendidas entre los 13 y los 19 años. Actualmente hay un término que se le acerca un poco si extrapolamos la provocación, es lo que los americanos llaman “teen” debido a la terminación que se usa para su corta edad (thirteen hasta nineteen).

IMG_0518

Suelen vestir camisa entreabierta que deja ver parte de su físico o sueter muy pegado sin sujetador para remarcar sus pechos. Pantalón ajustado o falda muy corta. Enmascaran su inocencia a través de esa forma de vestir provocativa que en la intimidad se basa en braguillas tipo culote y camiseta hasta el ombligo que combinan con medias de lana normalmente de colores o rayas.

El maquillaje de una “lolita” debe ser natural y suave en la mayoría de los casos, la piel tiene que lucir blanca y de superficie pareja, mejillas algo sonrosadas y un delineado en marrón con sombras suaves o pálidas. Las pestañas curvadas también son una de las principales características.

IMG_2956

Otra de las principales características de las “lolitas” es su ingenio al vestirse para la seducción, ha sido una moda reciente en los países anglosajones y que ha empezado a cruzar fronteras, pero sin embargo la apariencia de las “lolitas” es un fenómeno antiguo que ha existido siempre. Por eso he decidido hacer algunas sesiones de este estilo. No pretendo sexualizar a las modelos como golosinas, ni desequilibrar su identidad o provocar una regresión hacia estereotipos banales de la infancia, pretendo solamente plasmar en fotografías el fetichismo y la provocación, de esas chicas precozmente sensuales que pese a quien pese existieron, existen y existirán siempre.

IMG_4625a

En el arte lo injustificable se articula sin volverse justificable. El éxtasis ya no debe pagar impuesto a la moral porque hay un espacio donde nadie es en rigor agente, criatura responsable ante la ley, porque nadie puede justificarse, asumir la razón de su locura, la razón jurídica de su conducta … Hay muchos maneras de definir a una “lolita” pero al final, seguro que la acepción más extendida se corresponde con una niña menor, de entre 13 a 18 años, que parece adulta por su comportamiento picaresco y burlón con los hombres, pero a la vez parece débil y frágil por su corta edad y dulce aspecto, lo que engancha y a la vez corrompe y desespera a los hombres.

Si me vais a pedir un ejemplo de “lolita” famosa quizás la más reciente fue Paris Hilton (cuando era joven) por quien se llegaron a rebajar y cometer tonterías de inmaduros muchos famosos de avanzada edad.

2 Comentarios to "Lolitas ¿Qué son?"
  • Yo soy, fui una lolita y bien que aproveche mi fisco para sacarle el dinerito a los hombres. ahora me encuentro vieja, sola y sin un chavo.

    Responder
    • Ser lolita en tu juventud nada tiene que ver con estar vieja, sola y sin un chavo. Lo de vieja le ocurre a todo el mundo sin distinciones, lo de sola quizás es porque no encontraste a nadie que valiera la pena y lo de sin un chavo es posible que no guardases o invirtieses bien el “dinerito” que sacaste a los hombres. Todo tiene un porqué y una solución… menos la muerte. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *