La importancia de la mirada

Cuando tomamos fotografías a veces nos damos cuenta que las modelos pierden toda la naturalidad que tienen cuando hablamos con ellas y que hace que queramos fotografiarlas. Por esto es muy importante seguir unas reglas en el trato antes de centrarnos puramente en conseguir el máximo rendimiento de ellas. En primer lugar ganarse la confianza de la modelo. No es tarea fácil ni sencilla, lo primero que debemos conseguir es que nos vea como una persona normal, con lo que la primera toma de contacto es muy importante. Hablarles mucho es una forma de que presten atención a tus palabras y no tengan tiempo de ponerse nerviosas pensando que les estas tomando fotos, además de esta forma conocen un poco más como eres. Debes también motivarlas, sacar a relucir de vez en cuando un “qué guapa” o “estas preciosa” aunque en la foto no la veas así (siempre puedes engañar diciendo otra igual para tener donde elegir o para asegurar la foto). Muéstrales a menudo las fotografías que estás haciendo, es una forma de que vayan cogiendo confianza y se vayan motivando poco a poco. Deben sentir que eres cercano a ellas, pero sin incomodarlas, ya que cada uno de vosotros tiene su espacio de trabajo. Sobre todo, ten en cuenta que cuando algo no te guste, de la posición, del pelo, del vestido… intenta no tocar a la modelo, a menos que sea absolutamente necesario porque no tienes ayudante ni maquilladora que pueda hacerlo, antes de eso, es mejor incluso que tú hagas la pose, nunca generes inseguridad de ella hacia tu persona. Pero bueno, vayamos a lo que realmente es el tema que nos trae a este post.

IMG_4996bn

Llevo ya tiempo observando buenas fotografías que quedan desmerecidas por horrorosas miradas. No vale echarle la culpa a la modelo, eso es descargarse de quien verdaderamente debe controlar este aspecto, sois vosotros los fotógrafos los que debéis de trabajar las miradas de las modelos cuando estáis haciendo las tomas. Recordemos que por inercia cuando miramos una fotografía los ojos van a los ojos, por lo tanto estos son uno de los aspectos más importantes cuando hacemos retratos a modelos y los retratos son una de las disciplinas o variedades fotográficas más practicadas.

Saber trabajar la mirada de una modelo no es tarea fácil, la mayoría de fotógrafos no le dais mayor importancia, pero a mi entender es tan o más importante que la pose en sí. Algunos, os preguntareis el porqué dedico un post, única y exclusivamente a la mirada de la modelo. La razón es muy sencilla, si no interactuáis en este aspecto, las modelos tienden a mirar de reojo o a dejar mucho espacio blanco en los glóbulos oculares, cosa que desmejora muchísimo su atractivo y por lo tanto el atractivo general de la fotografía.

Debéis ser auto-críticos y evaluar la fotografía en su totalidad, no sólo porque la pose os guste, o la modelo haya salido más o menos sexy, una buena pose, acompañada de una mirada penetrante a la cámara, consigue un poder de atracción del espectador mucho más intenso.

IMG_8617a

Como conseguir dominar este aspecto. La inmensa mayoría de las miradas fallidas vienen dadas por una mala posición del cuello o bien de la barbilla:

Para poder dominar la posición de los ojos es importante que miren siempre donde mira la cabeza, ni mas a la derecha, ni más a la izquierda, ni más arriba, ni más abajo. Si conseguimos que la modelo pierda la mirada en la misma dirección que mira su cara (nariz), nos daremos cuenta de que con sólo este paso, mejoramos notablemente su atractivo, y eso es lo que deseamos ¿verdad?. Esto se consigue haciéndole mover el cuello hasta que la cara quede frontal a nuestro objetivo y no tenga que girar la vista para vernos. No debemos permitir que dirija la mirada hacia nosotros en vez de hacia el infinito cuando su cabeza se encuentre de perfil, ya que quitaríamos esa sensación de paz o de tranquilidad por una más agresiva y seguramente sus ojos no estarían alineados, con lo cual parecería que la modelo tiene algún problema ocular (estigmatismo, estrabismo… es decir, desviación de ambos ojos).

IMG_1090a

Para poder dominar la intensidad es muy importante dominar la posición de la barbilla, para ello tendremos en cuenta que si la modelo levanta un poco la barbilla nos está indicando un cierto grado de superioridad, dominio, señorío. Por el contrario si baja levemente la barbilla está indicando, agresividad, intensidad, desconfianza, protección. Si la levanta en exceso cerrando los ojos indica virginidad, ternura. Si la baja en exceso indica miedo, desprotección, inseguridad.

Evidentemente que hay que dejar claro a la modelo que no es necesario que mire a la cámara en la totalidad de la sesión, pues en muchas ocasiones una mirada perdida al horizonte, a su hombro, o al cielo, junto con la pose, puede ser suficiente para una buena toma. Sin embargo si debemos incidir en que cuando nos mire directamente a nosotros, lo haga con intensidad, que intente ver nuestro ojo detrás del objetivo, y sobretodo que esa mirada sea dulce, amorosa, miedosa, erótica, o exprese cualquier otra emoción que pueda hacer que el espectador se quede embobado en sus ojos cuando vea la fotografía.

IMG_2842

Muchos son los que me han preguntado como consigo que las modelos salgan tan atractivas, este es uno de los aspectos en los que más incido y a los que más presto atención en las sesiones, ellas pueden decir que quizás soy muy pesado, pero cuando ven los resultados, estoy seguro que lo agradecen, y vosotros si lo ponéis en práctica, estoy seguro que también.

Para terminar os voy a dejar unos consejos a todos los que trabajáis con modelos. Debemos separar lo que es fotografía de moda de lo que es fotografía de retrato, y aunque se pueda mezclar, la primera intenta vender un producto, imagen o marca mediante la actitud de la modelo, y la segunda prevalece destacar a la modelo sobre la ropa o entorno.

Como siempre digo, gracias a internet tenemos la posibilidad de poder acceder a una cantidad inmensa de imágenes de contenido creativo y de las cuales podemos coger ideas o aprender, asimismo disponemos de páginas web oficiales de grandes marcas o maestros de la fotografía, que nos pueden servir para tomar notas de encuadres, composición, retoques, recursos, etc.

2 Comentarios to "La importancia de la mirada"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *