Quiero ser un fotógrafo famoso

Con medio siglo a mis espaldas, difícilmente me llegará una oportunidad para triunfar en este sector de la fotografía de moda, así que me tendré que conformar con la primera parte del título de este escrito (que tampoco me disgusta), la de ser un eterno aprendiz. Mis expectativas no son poder dedicarme a la fotografía en exclusividad, sino la de mejorar día a día en mi trabajo, y porque no? aprovechar las pocas oportunidades que la vida me vaya dando. Aunque en plan jocoso a veces lo comento, no espero tener la suerte de trabajar para ELLE, VOGUE, MARIE CLAIRE o PLAYBOY, pero en esta vida nunca nada está dicho…

Para todos vosotros que vais a leer este escrito y aun podéis triunfar, deciros que yo soy de los que piensa que lo que hiciste ayer, no te garantiza para nada hoy. Hay que intentar progresar continuamente, crecer, soñar con nuevas metas y objetivos más altos, para ello uno debe trabajar duro, pero sobretodo, disfrutando y haciendo disfrutar de lo que haces. La lucha, la entrega, la confianza y sobretodo la paciencia te harán las cosas más fáciles.

La fortaleza mental, saber rodearte de un buen entorno, ser auto-crítico, corregir tus propios errores y planificar tus trabajos harán que generes emociones entre tus admiradores y cautives a tus clientes. Piensa que el trabajo creativo no dura toda una vida y “muchas veces menos es más”.

IMG_3056a

No debes tener miedo al fracaso, debes viajar al fondo de tu cerebro para encontrar el secreto que te haga marcar la diferencia, aunque no tengas un talento natural para la fotografía, ni seas nada del otro mundo, lo más importante en este arte es que tengas un estilo propio.

Debes recomponer tus momentos difíciles, para hacer de la adversidad una fuente de inspiración y superación. Yo soy de aquellos que han intentado aprender todo lo que no se explica en las escuelas, primero porque jamás he asistido a ninguna escuela de formación fotográfica y segundo porque siempre he sido muy autodidacta en todos mis trabajos. Quizás por ello, mi estilo es mío y no lo he adquirido de ningún profesor.

Saber tratar a una modelo y conseguir de ella expresiones a través de su cuerpo y su mirada, no es nada fácil. Eso lo conseguirás con el tiempo. Al principio deberás realizar varias sesiones a la semana, y así en cada una de ellas poner en práctica lo aprendido el dia anterior, pero con el paso de los años deberás marcarte un ritmo más pausado para poder garantizar un mínimo de calidad y un buen acabado de tus trabajos. Con el paso del tiempo otros van a encargarse de toda la producción, tus personas de confianza las supervisarán y podrás llegar al 100% de la calidad que puedas dar en esos momentos. No es lo mismo trabajar con un equipo amateur que con uno profesional, aunque en ocasiones, algunos de profesional sólo tengan el título que les han otorgado.

Para finalizar piensa que tu evolución como fotógrafo será muy rápida al principio e irá desacelerándose a medida que vayas aprendiendo, hasta tornarse lenta cuando hayas adquirido suficientes conocimientos. Tener un estilo propio e ir desarrollandolo al principio y perfeccionándolo posteriormente, será lo que te diferencie de los demás y por lo tanto, tengas una mayor probabilidad de triunfo, si más no, eliminarás mucha competencia de fotógrafos que son meros clones unos de otros, pero… Ostia !! no esperes que con 20 años y dos o tres de experiencia te llamen del Vogue y empieces a recibir ofertas por más buenas que sean tus fotos. No olvides que España es un país donde el enchufe está a la orden del dia y el talento tiene que ser muchísimo para que te valoren grandes clientes y revistas. Haz las sesiones para crecer profesionalmente y no para que sean valoradas por tus amistades, clientes o público en general. No te obsesiones, ten paciencia y no desfallezcas. Esa es la clave del éxito.

PD.- Quiero aprovechar estas líneas para decir que sin mi extenso equipo de colaboradores que me han ayudado en todos estos años (maquilladoras, ayudantes, asistentes, aprendices, modelos, etc… que aun siguen conmigo o se han emancipado) , yo no estaría escribiendo esto, he aprendido tanto de ellos como espero que ellos de mi. Han hecho que mi sesiones sean más fáciles, asi que desde estas lineas les quiero expresar mi eterno agradecimiento y dedicarles un GRACIAS enorme, espero algún dia poder devolveros todo lo que me habéis enseñado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *