Hoy lo soy… mañana ya veremos.

Hay un dicho que reza: “El sacrificio de hoy es el éxito de mañana“. Pues hoy voy a hablar de ello en las dos vertientes, tanto para futuros fotógrafos como para próximas modelos. Resulta evidente que hoy en día es muy fácil disponer de una cámara semi-profesional (se pueden comprar por menos de 500€) y que a todo el mundo (sobretodo chicos) les gusta fotografiar a chicas bonitas, y que muchas chicas debido a ello quieren ver realizado su sueño de pequeñas “ser una modelo” (ya que el otro… princesas, es más complicado), pero de ahí a pretender en 2 meses ser el “rey o la reina del mambo” va un largo trecho.

Por la parte de futuro fotógrafo, una vez ha salido de la tienda o almacén de turno con su flamante cámara nueva, lo primero que hace es abrir su Facebook  y poner “Pepito de los palotes – Fotógrafo” , seguidamente y sin tardar demasiado se va a un espejo para hacerse un “selfie” donde se vea bien su máquina y colgarlo en todas las redes sociales para que todo el mundo se entere. Acto seguido y visto que nadie le reclama sus servicios fotográficos decide poner una oferta de books “baratos” o bien algún “proyecto copiado” donde enseguida caen las primeras peticiones de las futuras modelos. Ahí es donde reside el primer error de estos futuros fotógrafos, sin tener idea de que es la ISO, el diafragma, etc… se lanzan a conseguir su primer “dinerito”. Y que ocurre..

image

Pues que las fotografías dejan mucho que desear, tanto en el tema iluminación como en el tema edición. Pero no pasa nada, tranquilos, “la cámara no hace al fotógrafo”  pero… sabiendo usar la que uno tiene. EH !!! tranquilo que no pasa nada estoy empezando, la siguiente saldrá mejor… o la siguiente… o la siguiente. ERROR !!!. Lo primero es aprender que tiene uno entre manos y para ello lo mejor es contactar con una amiga, hermana o alguien dispuesto a que te deje parte de su tiempo para entender el funcionamiento de una máquina que no sólo requiere apretar el botón de disparo sino que es mucho más complicada. Y esas funciones a menos que seas un iluminado, requieren varios meses de práctica antes de lanzarte al mercado.

Seguramente que ahora estarás pensando, pero que dice este… hace cuatro días que tomo fotos y no veas como me salen… prueba meterte en una habitación oscura con una pequeña ventana y sin usar flash sacar unas cuantas (10 o 20) fotos dignas a una amiga. ¿Cuesta verdad? pues esta es sólo una de las muchas situaciones complicadas que te vas a encontrar en breve. Así que, mi consejo es que si quieres sobrevivir como fotógrafo y no ser un “Bluf” no expongas a criterio público tus primeras fotografías como fotógrafo y no te lances al mercado hasta que no estés bien preparado tanto técnicamente como prácticamente… o desaparecerás por ti mismo en menos que canta un gallo.

IMG_2802b

Por la parte de las futuras/os modelos, resulta muy fácil ponerse delante de una cámara y que te digan ponte así, ahora de esta otra forma. ERROR, el mundo del modelaje no se basa en esto. Se basa en que estés preparada para cumplir con crecer los deseos de los fotógrafos, no sólo corporalmente sino también emocionalmente. Sois muchas las chicas/os que apostáis por hacer una o varias sesiones y con ellas ya os publicáis en páginas de modelos o ponéis también en vuestro Facebook “Fulatina/o de tal – Modelo”. A estas/os yo le llamo “chicas/os que apuestan por conseguir fotos gratis” nunca “modelos”.

Este tipo de chicas/os-modelos estáis abocadas/os a desaparecer en varios meses, o pocos años, a lo sumo cuando tengáis un novio/a que os diga “no me gusta que te hagas fotos sexy” y es ahí cuando dejáis de interesar a todos esos fotógrafos que hemos hablado anteriormente y se os acaba el “chollo” de las sesiones sin pagar. Para ser un/a buena modelo (o un/a modelo con garantías para un fotógrafo), no basta un curso de modelaje en cualquier academia, falta mucha más preparación y no sólo técnica, sino de sacrificio. Falta aprender a actuar, a sentir, a dejar fluir emociones, a tener naturalidad delante de la cámara o a mirar a través de ella… os creéis que esto es fácil y es tan complicado como ser actor y actriz de cine o teatro.

john-doe-cristiano-ronaldo

Ya se que está muy bien para vosotros/as tener cada dos por tres unas fotografías mas o menos bonitas para ilustrar vuestras redes sociales. Pero si pretendéis ser futuros/as modelos debéis aprender y no se trata de hacer muchas sesiones, sino de regirse por unas reglas básicas que no volveré a comentar aquí y que habréis leído en alguna entrada anterior si es que verdaderamente os interesa este mundo.

Pero claro, mientras existan los primeros, existirán los/las segundos/as o viceversa, esto es como el pez que se muerde la cola, no tiene fin. Si lo que te interesa como chico/a es tener fotos gratis o como fotógrafo lo que quieres es ver dos pechos y un trasero bonito distinto de vez en cuando en la pantalla de tu ordenador, no hagas caso de nada de lo expuesto en este artículo y sigue a lo tuyo, a mi ni me inmutará ver como en tu red social desaparece la coletilla “fotógrafo o modelo”.

Para terminar, voy a hablar de todos/as  esos/as  soberbios/as, prepotentes, sabios/as por naturaleza, que creen o piensan que esto que escribo carece de sentido. Esto no es tan fácil como uno se piensa, sólo quiero decirles que la “honestidad” puede resultar muy dolorosa al principio, pero a medio y largo plazo es muy liberadora. Yo no me siento capacitado para llevar una máscara con la que agradar a los demás y ser así aceptado por un entorno social que me trae sin cuidado. Mi fortaleza reside en la motivación para intentar desarrollar mi potencial como ser humano al máximo, nunca en intentar fingir quien no soy. La humildad es una regla básica que pido a todos los que me rodean, cultivar esta virtud provoca una serie de efectos, entre ellos perder el miedo a conocernos o afrontar con valentía nuestro lado oscuro y a saber en cada momento de nuestras limitaciones. Gracias a ello se que los errores son necesarios para seguir aprendiendo, creciendo y por ello estoy dispuesto a escuchar tu punto de vista, incluso aunque se oponga al mio porque con este artículo quizás estoy comentiendo uno de los muchos que he cometido en mi vida. Aunque saber como soy, como pienso, digo o hago es una forma de abrirme a ti. Esa es mi gran virtud o mi gran defecto.

1275101_587110191326145_1192819775_o

Yo también empecé y seguí esas pautas que aquí expongo, “el sacrificio de ayer es el poco éxito que disfruto hoy” pero sigo trabajando duro después de muchos años en este mundo donde cualquiera con una cámara puede ser fotógrafo o con buen cuerpo modelo.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *