Comunicación = Éxito

La comunicación, un detalle a menudo ignorado. Disponer de un equipo caro, el dominio de la iluminación y la técnica juegan un papel importante en la fotografía, pero en última instancia, estas cosas pasan a ser secundarias en el logro de un retrato sólido cuando las expresiones faciales se deben tener en cuenta. No importa el género de la fotografía, si se trata de moda, bodas o retratos familiares, conectar con el modelo es mucho más importante que cualquier otro detalle, sobre todo en los retratos. Cuando tenemos que retratar una personalidad con un estado de ánimo específico, existe una necesidad de conectar y extraer las emociones y el alma de esa persona en una sola imagen.

IMG_1687

Hasta hace unos años, se fotografiaba a los niños con osos de peluche en la cara y se les obligaba a sonreír con la promesa de piruletas, caramelos, juguetes y la luna si hacía falta. La experiencia siempre era horrible, me hace recordar al fotógrafo del pueblo en mi niñez. No hay duda de que esas sesiones de fotos me dejaron un mal sabor de boca hacia la fotografía. Como mi experiencia resultó horrible al igual que la de muchas personas de mi edad, me juré a mí mismo que si alguna vez ponía a alguien enfrente de una cámara, iba a asegurarme de que fuera una experiencia increíble para esa persona. El problema es que, yo soy una persona extrovertida y quizás tú no lo seas. No es un reto ni dificultad para mí lograr que mis modelos se suelten y sientan naturales frente a la cámara. Con el paso de los minutos llegan a superar el problema de encontrarse a una persona que no conocen sacándoles fotografías y terminan haciendo unos retratos increíblemente naturales. Me gustaría compartir algunos consejos que me parecen importantes cuando se intenta conectar con los modelos con el fin de conseguir la máxima expresión.

1.- Lo más importante que he aprendido, es que es crucial para hacer una sesión de fotos la sensación de que esas dos personas (modelo y fotógrafo) están pasando un buen rato. El elemento de la cámara y los flashes puede causar sentimientos de ansiedad en el modelo. Personalmente, conversamos, escondo mi cámara durante los primeros 10 minutos y los dedico a dar instrucciones, a conocer a mi cliente y que me conozcan a mí. Les pregunto por cosas que ellos muestren un interés especial y hablamos más sobre esas cosas. La gente, cuando siente pasión por algo, puede hablar de ese tema durante horas y horas. Lo sé porque los fotógrafos como apasionados que somos, podemos hablar de modelos y de la técnica fotográfica durante días y días. Una vez que se abren, casualmente les digo “Aguanta esa actitud o expresión, me encanta” tomo rápidamente mi cámara y empiezo la sesión, mostrándoles alguna foto del inicio que me parezca que salen favorecidos, eso ayuda a que se suelten mucho más rápido, confíen en sí mismos y en mi trabajo.

IMG_4498

2.- Cuando se realiza una sesión de fotos con niños, me comunico con los padres de antemano para que transmitan a sus hijos que van al parque para pasar el rato con un amigo. A la mayoría de niños no les gusta ir a sesiones de fotos y los padres que les prometen caramelos o juguetes, deben pensar que eso sólo ayudará durante los primeros 10 minutos. Una vez que estés con los niños, juega con ellos a policías y ladrones o cualquier otro juego durante los primeros 15 minutos. Ellos te amarán y escucharán todo lo que digas una vez que saques la cámara.

IMG_0465

3.- Como mencioné anteriormente, es importante hablar de lo que al modelo le gusta. La mayoría de las personas, incluidos los modelos, no disfrutan hablando de cámaras, obturaciones, iso, aberturas. Abstenerse de compartir configuraciones y charla friki durante la sesión. Ir continuando la conversación que estabas teniendo y de vez en cuando les das directrices de comportamiento o expresión. Debes conseguir que se sientan como si estuvieran pasando un rato ameno contigo y eso aliviará cualquier tensión que sientan cuando pones tú cámara frente de ellos.

IMG_0668a

4.- Si el modelo hace algo que no se ve bien en la foto, no hay necesidad de decirles que su colocación de la mano es mala. Por el contrario, decirles “que la fotografía mejoraría si tuviera otra posición…” El mantenimiento de un buen estado de ánimo va a excitar a tus modelos y ayudarles a ser ellos mismos. El ser negativo sólo les cerrará a cualquier crítica constructiva. Positividad ante todo.

IMG_0001

5.- Nunca pido a la gente que sonría. Las sonrisas, si no son algo que ocurre de forma natural pueden parecer falsas y artificiales. Si te interesa que tu modelo sonría en alguna fotografía, debes intentar que lo haga de forma natural a través de algún comentario o actitud tuya.

IMG_7380

6.- Si estas interesado en expresiones. Debes intentar que las sientan, si no es así no vas a conseguir que las transmitan. Piensa que tienes que mostrar un estado de ánimo en una imagen estática (décimas de segundo) y eso no es nada fácil. Por ejemplo, es imposible conseguir una mirada sensual, si una chica no se siente sexy o no está a gusto con su cuerpo. Podrás conseguir la pose, pero será sólo una pose, si no va acompañada de una mirada o expresión acorde, no hará que esa fotografía sea genial.

IMG_2928

7.- Independientemente de la experiencia del modelo o de su nivel de habilidad personal, los primeros minutos de una sesión no son tan “cómodos” como los que ocurren más adelante. Se tarda más o menos de 15 a 20 minutos hasta que el fotógrafo y el modelo se sienten cómodos delante y detrás de la cámara. Tú también debes conseguir mimetizar con el modelo, no te molestes en esperar grandes resultados en las 50 primeras imágenes, yo les suelo decir que “sólo estamos calentando o probando la luz.” También debes tener en cuenta que es mejor guardar tus ideas o planes para el núcleo o el final de una sesión (una vez que los dos restéis más cómodos).

IMG_8254

Se trata de dominar el arte de conectar con tus clientes o modelos, pero no te preocupes hay muy poca gente por ahí que tenga esta habilidad de forma natural. A medida que pasa el tiempo, vas a encontrar el “ritmo” para lograrlo. Pero debes ser consciente de que la necesidad de conectar es crucial y ella te permitirá crecer, afinar tu talento como fotógrafo y mejorar muchísimo tus tomas.

Hace un par de años ya publiqué un artículo parecido, más corto pero también interesante, si te apetece leerlo está AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *