La luz es la clave

Hace unos años me tiré de lleno al estudio de la luz natural y pensé que algún día iba a compartir algunos consejos sobre ello con todos aquellos de vosotros que os interese el tema. Así que aquí tenéis mis últimos cinco años de aprendizaje sobre los distintos tipos de luz resumidos en un artículo. ¡Disfrutar!. Lo sé. Sé que predico bastante a menudo en la utilización de luz natural en detrimento de la utilización de flash, pero tampoco soy un loco y de vez en cuando experimento un poco con el flash como luz de relleno. Aunque sigo siendo un amante de los tonos y colores que nos da la luz existente y de intentar aprovecharla al máximo. Siempre que he expuesto mi trabajo en Facebook, o bien en Instagram las principales preguntas que recibo son acerca de la iluminación; así que, pensé que debía hablar un poco sobre mi forma de trabajo. Soy un gran defensor de lo simple y aún más todavía de mantener las cosas naturales. Para mi, menos es más.

LUZ DE INTERIORES

IMG_3463

La belleza de disparar en lugares así es que si dispones de una buena cantidad de ventanas, la luz rebota en todas partes, dejándote con una luz suave y luminosa llenando todo el espacio de trabajo. Por supuesto, eso suena muy bien, pero también puede crear algunos problemas con tus imágenes que salgan demasiado planas o bien la luz rebote de una manera extraña, dependiendo de la forma en que las ventanas estén dispuestas en el lugar. Cuando disparo en interiores, todavía sigo utilizando la luz natural, pero eso no quiere decir que acabe de llegar y me ponga a disparar. Suelo llevar conmigo iluminación adicional, reflectores o telas para alterar la luz que ya tengo disponible. La mayoría de vosotros que conocéis mi trabajo, probablemente podáis decir que me encanta la luz suave y trabajo para mantener las sombras duras fuera de la fotografía que estoy sacando. Así es !!

Cuando disparo en interiores, no necesito la luz de la ventana directa golpeando de forma recta a mi modelo, no necesito disparar a contraluz (lo que significa que la cara de mi modelo quede en sombra), no necesito disparar iluminado de lado. Puedo modificar la luz un poco para conseguir el resultado que deseo con esa iluminación adicional sin la necesidad de utilizar un flash.

CATCHLIGHT

IMG_1638

Luz de fondo. Este truco funciona tanto en interiores como al aire libre, pero por lo general lo utilizo más para situaciones de contraluz en interiores. Es poner la mayor parte de la iluminación posible sobre los ojos intentando que estallen de luz, porque la verdad es que a menudo no importa lo que está sucediendo en una imagen, el espectador va a mirar los ojos primero. Es sólo el instinto básico animal. Es la forma en que nos conectamos, debemos siempre intentar hacer esa conexión, es decir, la primera impresión lo más fuerte posible. Y la primera impresión siempre son los ojos.

Para aquellos de vosotros que haya visto el término “catchlight” y penséis que es eso, pues es ese pequeño destello de luz en los ojos de una modelo. El propósito de una “catchlight” es crear un punto culminante brillante en los ojos de la modelo, lo que los hace parecer más vivos y les da un poco más color. En situaciones de contraluz, esto es especialmente importante, porque toda la cara del modelo está a la sombra, y puede dejar los ojos mirando planos y aburridos. Cuando estoy fotografiando en exteriores, añado pequeñas “catchlights” cuando la modelo lleva una camisa clara o prenda blanca. Es así de simple. El blanco refleja el sol de nuevo en sus ojos y se crea ese pequeño destello. Para disparos en interior, tener un reflector detrás de mí que refleje la luz de la ventana a la modelo me ayuda a crear ese brillo. Otra cosa que también hace el catchlight es iluminar el iris, lo que significa que se ve más el color real de los ojos.

IMG_5311a

La luz siempre es un enigma Te aparece, ves cómo está cayendo, y luego mueves las piezas para que funcione como quieres que lo haga. A veces en vez de ponerla es necesario quitarla. Ese pedazo de tela negro en el suelo delante de la modelo para detener la luz de rebote hacia arriba, debajo de su cara para mantener la luz suave y natural al mismo tiempo que define la estructura ósea de la manera que quieres. Sin esa tela en el suelo, las sombras bajo la barbilla y pómulos habrían sido inundadas de luz y su estructura ósea habría sido completamente aplastada y plana.

REBOTAR LA LUZ EN INTERIORES

IMG_1433

Este consejo es el más básico, con diferencia. A menos que busques con luz dura una mirada muy dramática, un reflector será tu nuevo mejor amigo. Con luz indirecta que viene de un lado o del otro, un reflector proyecta esa luz a través del lado opuesto de tu modelo. La colocación de un reflector en ese lado rebota la luz indirecta en las sombras y te deja con esa luz suave y uniforme. Si mueves el reflector más cerca o más lejos de tu modelo controlarás la cantidad de luz que se recupera. Yo le dije que era básico. La simplicidad es mi amigo cuando tomo fotografías y no hay nada más sencillo que un solo reflector.

DIFUMINAR LA LUZ SOLAR

IMG_3469a

Para aquellos de vosotros que no tenéis idea de lo que es un difusor, es todo lo que suaviza la luz. Normalmente, los difusores vienen en forma de telas blancas translúcidas. Imagina que tienes una ventana en la que el sol está brillando directamente a través de ella, dejándote con una luz cruda y dura. Poner un difusor sobre esa ventana consigue una luz suave, brillante. Para las fotografías que yo quiero, esto es perfecto, porque coincide con mi estilo y es muy halagador para la piel. Los difusores puede ayudar a eliminar muchos problemas, yo personalmente uso el reflector pelado (sin telas), pero en caso de apuro (o si no llega tu presupuesto), se puede usar una tela blanca muy delgada, o también las cortinas si estás en una habitación.

CUEVA DE LUZ

IMG_3986

En realidad es bastante raro que tenga fotografías con un fondo más oscuro que la modelo a menos que dispare en interior, no suelo buscar este tipo de luz demasiado a menudo, pero me encanta el aspecto que ofrece, y quería asegurarme de incluirla aquí. Yo a este tipo de luz la describo como “Cueva de luz”. Imagínate que pones a tu modelo en una cueva mirando hacia fuera. La luz del exterior está iluminando a la modelo, sin embargo todo lo que no es ella, es oscuro. Esto tiende a dar la apariencia de un fondo negro. Es decir si no jugamos con difuminar la luz frontal a la modelo con una tela suave no vamos a conseguir que el fondo aparezca.

LUCES Y DESTELLOS DE FONDO

IMG_8379

Una gran luz sobre la modelo puede llegar a arruinar una fotografía si también hay un exceso de luz en el fondo.Me daría de bofetadas cada vez que veo una imagen excelente arruinada por un exceso de luz de fondo.Si en este tipo de luz tiendes a disparar como si fuera luz suave o difuminando la luz estás cometiendo un error, al igual que se buscas cielo limpio. Debes buscar de fondo árboles, matorrales, cualquier cosa que brille para intentar conseguir esas luces como soles en el fondo como sea, lo que llamamos los fotógrafos “Bokeh”, cuando lo consigas vas a apreciar este tipo de luz ya que da unos destellos muy bonitos que hacen agradable la fotografía a la vista de la gente.No te olvides del resto de la trama cuando dispares, todo es importante.

DIFUSORES NATURALES

IMG_7478

Bienvenido a la tierra. Ese lugar donde el sol a veces quema tan fuerte que ni siquiera podemos salir sin gafas oscuras. Seamos honestos aquí, seguro de que es una gran fuente de luz y nos mantiene calientes pero ese foco tan poderoso es el más ruin de todos. Afortunadamente hay una manera de reducir su poder un poco cuando lo necesitamos. La razón por la que el sol tiene menos energía al final del día es porque tiene más aire para cortar antes de que te ilumine. Más aire con polvo, agua y partículas que difuminan un poco su luz dura. Si necesitas suavizar el efecto del sol, ¿Por qué no pones el sol detrás de ramas de los árboles y la modelo enfrente? Es una forma ridículamente fácil de mantener esa hermosa bruma cálida que emite.

LUZ DEL MEDIODÍA

IMG_0317

Una de las preguntas más comunes que me hacen otros fotógrafos en los cursos es “¿Qué pasa si tenemos que hacer retratos al mediodía?”. Normalmente esta pregunta proviene de los fotógrafos de boda. El sol al mediodía es repugnante. En ciertos momentos del día desearía pedirle un esfuerzo al sol para que me ayude y colabore conmigo con las nubes para crear algo impresionante. Cuando tomo fotografías al mediodía, suelo pensar “Lo odio. A ver cómo te sales de esta dignamente.” Una solución es iluminar el sujeto. Ya que probablemente no vive en el ecuador, el sol siempre estará a un lado del cielo, así que siempre puedes ponerlo un poco detrás de la modelo. Esta opción siempre es mi último recurso, cuando tengo que disparar al mediodía ya que afecta con quemados las partes laterales de las modelos. Mi opción número dos y la que uso casi siempre es, la búsqueda de la sombra. Mis amigos los árboles, toldos, etcc. En muchos lugares puedes encontrar un poco de sombra que puede salvar tu fotografía.

CIELO CUBIERTO

IMG_3138

Tomar fotografías en condiciones de cielo nublado o niebla puede ser un gran alivio a veces, pero también termina siendo un poco más complicado, ya que puede ser más difícil averiguar dónde está la luz buena y donde la mala. Por la forma en que yo disparo, es importante saber desde que punto viene exactamente la luz para mantener los tonos de piel de la modelo uniformes y limpios. Dado que la diferencia entre la luz delantera, luz lateral, y la luz de fondo es tan sutil, un truco fácil es tomar tu mano ponerla enfrente tuyo y entrecerrar los ojos hasta que se convierta en una mancha borrosa. A partir de ahí, sólo ves girando alrededor tuyo y podrás ver cómo incide la luz en tu mano más fácilmente y trasladarlo a la modelo. Además, la gente no te verá en absoluto como un tonto cuando hagas eso (probablemente esto último no es cierto).

LA HORA DEL CREPÚSCULO

IMG_3322a

No, no es el cine. Son esos 15 minutos de luz cuando el sol cae por debajo del horizonte y que queda una fotografía preciosa a contraluz o iluminando a la modelo con un reflector. Si tienes la suerte de vivir en un lugar con montañas, el tiempo crepuscular puede durar un poco más ya que las montañas hacen el horizonte un poco más alto y la luz suave y rojiza dura más tiempo antes de que el sol finalmente se haya ido. Una vez que el sol se retira por completo detrás de las montañas, suelo cambiar de posición a la modelo hacia la luz frontal para aprovechar esa magnífica, luz suave y agradable sobre su piel.

Hacer fotografías a modelos en exteriores sin tener dominio de la luz puede ser que te intimide, pero el truco es saber qué hacer en cada caso que te puedas encontrar. En esta entrada del blog he cubierto casi todas las situaciones de luz que se te pueden dar, así que espero que vayas con un poco más de confianza a partir de ahora a tus sesiones. Si te ha gustado no dudes en compartir esta entrada o expresar tu opinión. Un saludo y gracias como siempre por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *