8 Tips para modelos

Ser una modelo es un trabajo de alta presión, estás constantemente siendo juzgada por tus miradas, tu cuerpo, tu personalidad, tus poses y cualquier otro rasgo personal inimaginable que te pueda definir. Esto puede llegar a ser desconcertante y abrumador. En este post te voy a dar algunos consejos que como fotógrafo creo que deberías tener en cuenta si quieres tener varios puntos a tu favor, nunca se sabe si alguien te puede recomendar o tener en cuenta para su próximo trabajo. El boca a boca suele recorrer un largo camino en esta industria.

1 – Ser precavidas no está de más. Me doy cuenta a menudo vosotras las modelos acudís a las sesiones sin hacer una investigación del fotógrafo. No miráis las fotografías que hace el fotógrafo que os ha propuesto la sesión fotográfica, y ya no digamos su biografía para conocer como es o piensa, cuando en realidad deberíais demostrar un poco de iniciativa y ver con quien os vais a tomar fotografías ya que él si se ha tomado la molestia de mirar las vuestras y su tiempo es tan valioso como el vuestro. Eso también os ayudaría a ser conscientes del tipo de sesión que os van a realizar, si es de moda, retrato, bikini, sensual, provocativa, o si se trata de un fotógrafo que le gusta empujar los límites. Es decir os ayudaría a ser conscientes de quien os vais a encontrar al otro lado de la cámara o evitar un posible desastre y que luego tengáis que publicar una queja por las redes sociales que si este o el otro fotógrafo ha hecho esto conmigo o dejado de hacer lo otro en la sesión con vosotras.

20151214

2 – No publicar imágenes sin retocar. Si un fotógrafo os envía la sesión completa para que por cortesía seáis vosotras las que podáis elegir las fotografías que van a ser retocadas, no deberíais publicarlas sin su permiso. Esas fotografías son entre la modelo y el fotógrafo, y mostrar un trabajo inacabado que no está preparado para ser visto por el público no os va a ayudar o incluso vais a conseguir poner en peligro la publicación de las demás ya retocadas, puesto que al fotógrafo le gusta mostrar sus fotografías perfectas. Para haceros una idea es como si el fotógrafo publicara esa imagen que a vosotras no os gusta como habéis quedado porque a él le gusta. Por lo tanto, por regla general, no publicar imágenes sin retocar.

05-

3 – Etiqueta al equipo. Si estás publicando imágenes en las redes sociales, es de cortesía etiquetar a las personas que han hecho posible esa fotografía. Etiquetar al fotógrafo, el estilista, la maquilladora y cualquier otra persona que contribuyó, tampoco hace falta etiquetar al perrito que trajo el ayudante. Compartir el protagonismo de todo el equipo creativo te va a ayudar, este es un camino largo, nunca se sabe cuándo puedes ser útil para otro shooting y ser recomendada para ello. Como dije en la presentación el boca a boca funciona en esta industria.

4 – No pongas filtros a las fotografías. Los fotógrafos pasamos años perfeccionando el estudio y aprendizaje de Photoshop, Lightroom, Phase One… aprendiendo la teoría del color, y desarrollando nuestras habilidades para que la imagen final sea lo mejor posible. Luego vas tu y le pasas los filtros estúpidos de Retica, Instagram o cualquier programa parecido. Es muy molesto e irrespetuoso hacia nuestro trabajo. Si no te gusta la forma en que un fotógrafo ha procesado una imagen habla respetuosamente con él, seguro que llegaréis a un acuerdo.

20151203

5 – Me encantan tus fotos. Cuando escribes a un fotógrafo es muy normal hacerlo de la forma… “¿Necesitas modelos para sesiones?”. “Hola me llamo Cristina y me encantan tus fotografías me gustaría hacer una sesión contigo”. “A ver si algún día me tomas fotos porque me gusta mucho tu trabajo”, etc… Por lo general no incluís ninguna fotografía reciente vuestra y ya no digamos un composite o portafolio para que el fotógrafo se haga una idea de cómo trabajáis o que registros podéis dar. Pensad que si os gusta el trabajo del fotógrafo, para este lo más normal es ver como ha sido el vuestro y comprobar si también le gustáis a él.

6 – Fotógrafos de tu nivel. No asumir que vamos a trabajar con vosotras de forma gratuita porque lo hayamos hecho con alguna modelo o amiga vuestra. Tal vez a ti te parezca que eres muy bonita y fotogénica y llegues a ofenderte si te declinan la oferta. Pero si eres un rostro nuevo y quieres tener fotografías gratis con un fotógrafo de renombre, tienes que ser consciente que eso es muy difícil. La regla general es que empieces con fotógrafos que también empiezan, aprender los dos y de esta forma mejorar tu nivel. Por ponerte un ejemplo es como si el primer día que vas a esquiar te meten en una pista negra, o si un boxeador que empieza su primer combate es con Mohamed Alí.

23913109243_2527e7f932_c

7 – Fotos o sesiones privadas. Si no te sientes cómoda con algo no lo hagas, irá en beneficio tuyo y del fotógrafo. Sinceramente, todas habéis escuchado las historias que se cuentan. Si no te vas a sentir cómoda desnuda pues no te quites la ropa, tienes que decirlo y ser muy clara con ello. Si una pose te hace sentir incómoda no la hagas. Como nota al margen, tienes que ser consciente de con quien estás trabajando, si tomas fotografías con un profesional o aficionado que basa sus imágenes en la desnudez, no te sorprenda que te pida tomarte fotos de ese estilo. Eso si no cedas a ningún tipo de presión del estilo “vamos a hacer algunas tomas de desnudo pero no las publicaré” ¿Qué sentido tiene hacerlas si no se van a publicar? Viceversa para vosotras, tampoco debéis proponer a un fotógrafo tomar fotografías de desnudo y luego no dejar que las publique. Quien quiera fotografías privadas debe pagarlas, tanto si es fotógrafo como si es modelo.

5f174d0f5b_c

8 – Tiempo de edición. Se paciente con las ediciones, pero asegúrate de conseguirlas. Si haces un intercambio con un fotógrafo pregunta cortésmente que tiempo estimado necesita para el retocado, cuantas imágenes te va a editar… Piensa que a veces estamos inundados de trabajos remunerados y esos evidentemente tienen prioridad. Si no estás en contacto regular con el fotógrafo, cuando recibimos un mensaje del tipo “Hey, que tal…” sabemos que el siguiente va a ser ¿Cómo están mis fotos?. Debes entender que la edición requiere tiempo.

2IMAGE

Como te he dicho esto son algunos consejos que van a ayudarte y a hacer que los fotógrafos les encante trabajar contigo. Regularmente hago una gran cantidad de sesiones pagadas y gratuitas, así que veo los diferentes comportamientos entre unas y otras modelos. Las pequeñas cosas son las que marcan la diferencia, las modelos más sinceras con las que disfruto trabajando son a la postre las que llamo con más frecuencia. Saludos y tanto si te ha gustado o no puedes compartir, comentar y expresar tu opinión.

1 Comentario to "8 Tips para modelos"
  • Totalmente de acuerdo con lo que escribes. A mí particularmente me fastidian dos cosas: las prisas para que entregues el trabajo -por aquello de que la postpro lleva su tiempo- y que te filtren una foto con un “instagram asesino” que desvirtúa totalmente la foto, amén de publicar las fotos que has enviado en baja antes de editar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *