¿Buscando modelo?

Trabajar con modelos puede resultar una parte emocionante de la fotografía si no lo has hecho antes, ya que cada modelo puede aportar una mirada diferente y perspectiva única a tu visión. La búsqueda de una modelo de manera adecuada para cada proyecto es una parte importante del trabajo de un fotógrafo, ya que habla de su capacidad para gestionar sus ideas y hacerlas realidad. Al igual que un director de casting seleccionará cuidadosamente los mejores actores para los roles apropiados, lo mismo es cierto para la elección de la modelo adecuada para la sesión fotográfica. A continuación revisaremos algunas pautas para sacar el máximo provecho de trabajar con modelos, con el fin de producir las mejores fotografías posibles.

1.) La variedad en su portafolio.

Al examinar el portafolio de una modelo, la primera cosa que debes buscar es variedad. Esto es en lo que respecta a las expresiones de la modelo y la capacidad de mostrar emociones, así como su capacidad para demostrar un rango dinámico de poses. Otro aspecto que vas a querer encontrar es que la modelo haya trabajado con varios fotógrafos. Considero esto una especie de referencia tácita de que la modelo tiene experiencia trabajando con diferentes profesionales de la industria. En algunos casos, puede ser que la modelo no se sienta tan cómoda con la dirección o con su propia visión fotográfica si tiene poca experiencia y con sólo un par de fotógrafos.

Una modelo que cancela la sesión en el último minuto o que la “anula”, es seguramente lo que más molesta a un fotógrafo. Trata de evitar esto mediante la búsqueda de referencias, ya sea con fotógrafos claramente etiquetados o de otra manera. Una modelo con una amplia cartera significa que ha trabajado con muchos profesionales diferentes, y es una buena señal de que se toma lo que hace en serio. Si una modelo la representa una agencia, eso es también una señal de que ella la considera más como una profesión, que como un un hobby, y es probable que sea más confiable y comprometida.

_dsc7903

2.) Géneros similares

Ten en cuenta el tipo de fotografías que estás planeando disparar. ¿Es un casting para un editorial de la alta costura, trajes de baño, estilo de vida, o imágenes comerciales? Si bien hay modelos que pueden adaptarse fácilmente a cualquier género, por lo general se catalogan por géneros, y eso es lo que vas a querer. Por ejemplo, si realizas un casting para un editorial de belleza, una modelo de fitness no sería la opción ideal, ya que su piel y los movimientos pueden no ser el aspecto delicado que estás buscando. Otro ejemplo es si estás buscando una modelo más comercial para un proyecto de arte. Puedes descubrir que esa misma modelo no era la mejor opción para ti, y que deberías haber buscado una modelo con un portafolio que estaba más en línea con la apariencia que deseabas.

Si puedes buscar una modelo que se inspira en el tema o en el estilo que vas a disparar, los resultados serán mucho mejores. Siempre es más fácil hacer lo que te gusta, y ser capaz de alimentarse de esa energía es ideal para la producción por todas las partes cuando los implicados son entusiastas en esa materia.

3.) Trabajo reciente

Puedes encontrar un portafolio de una modelo que no se ha actualizado en mucho tiempo, tal vez incluso más de un año. Si este es el caso, solicita ver su trabajo más reciente, confia en las redes sociales como Facebook o Instagram para ver sus últimos trabajos, aunque eso no significa necesariamente que esté activa en el modelaje. Si la modelo no tiene ningún trabajo para mostrar dentro de un plazo razonable de tiempo, actua con cautela. Cortésmente solicita ver un “selfie o polaroid” sin ningún tipo de edición o retoque. Si la modelo no está asociada a una agencia, no dudes en solicitar que te mande una fotografía reciente, tal vez con el pretexto o la necesidad de conocer su aspecto actual y peinado para fines de estilo.

john-schell-lifestyle

4.) Su portafolio debe reflejar su experiencia

Algunas páginas web de modelaje permiten ver la experiencia de las modelos. Puedes encontrar allí modelos sin ninguna experiencia a otras que son muy experimentadas (pocas en ese estilo de páginas) y eso es lo que a menudo determina su intención de hacer trabajos exclusivamente con asignaciones pagadas en vez de trabajos colaborativos. Es muy normal encontrarse con modelos que piden cobrar por su trabajo y es perfectamente lícito si acreditan su nivel de experiencia. Si la calidad de las imágenes y la variedad es deficiente, entonces puede que estés intentando trabajar y pagar a una modelo que no lo es a nivel de trabajo. Hay muy pocos fotógrafos que no permiten a sus modelos mostrar las imágenes finales en redes sociales, por lo que realmente no hay excusa en una modelo para no mostrar sus ultimos trabajos.

5.) Compensar apropiadamente

Este es quizás el aspecto más difícil de toda esta lista, ya que muchos fotógrafos tienen puntos de vista diferentes sobre el asunto. Si es una modelo que únicamente hace asignaciones pagadas, puedes preguntar tranquilamente si también hace colaboraciones. Sin embargo, no te ofendas si la modelo te contesta con sus tarifas. Puede ser que la modelo no valoró tu proyecto lo suficiente para trabajarlo como colaboración, pero eso no debe ser visto por tu parte como un insulto. Así como a ti tampoco te hace gracia cuando un cliente potencial espera que trabajes sin ningún tipo de pago, ya que no cuentan con presupuesto, lo mismo puede ser con una modelo. Si las imágenes resultantes no mejorarán sus posibilidades de conseguir un trabajo remunerado, entonces no debería ser una sorpresa que espere ser compensada por su tiempo y talento. Si tiene el aspecto adecuado y la experiencia que estás pensando, entonces la inversión en el pago de sus tasas puede valer la pena. Asegúrate también considerar que las tasas de una modelo tienden a variar entre el trabajo comercial y editorial, así que no confundas una cosa con la otra con el fin de obtener mejores tarifas. Si el proyecto es para fines comerciales y está destinado para un uso comercial por tu cliente, entonces la modelo debe ser compensada adecuadamente y sin discusión posible.

davidgeffin_melissarodwell_2

6.) Que se debe evitar

Es posible que encuentres algunas banderas rojas que se deben intentar evitar siempre que sea posible cuando se trabaja con modelos. Si una modelo te solicita que le mandes todas las imágenes de la sesión, entonces es una señal de que la modelo es inexperta y no tiene idea del funcionamiento de esta industria. Calidad sobre cantidad siempre es la clave, y una profesional va a entender eso.

Si una modelo se ha comprometido a colaborar contigo a cambio de imágenes, pero de repente pide ser compensada, entonces es hora de largarse. El pago deberá estar claramente definido desde el principio de la comunicación, porque nadie va a estar contento si esa discusión se maneja cerca de la fecha de la sesión. Asegúrate de que la modelo está en la misma línea de los términos que habeis pactado en un principio. La falta de comunicación en este punto puede poner toda la sesión en riesgo, y es un tema que no puede ser alterado ni pospuesto.

042exp

7.) Primeras impresiones

Al llegar una modelo a la sesión, ten en cuenta que la primera impresión es vital. Si este es tu primer trabajo con la modelo, entonces respeta su tiempo y proporcionale tantos detalles como sea posible. Házle saber sobre la temática de la sesión, las posibles fechas, los miembros del equipo, así como cualquier otra información pertinente. Proporcionar estos datos a una modelo al principio aumentará en gran medida sus posibilidades de una respuesta positiva, ya que demuestra que eres serio, ya no solamente como persona sino también con tu proyecto. Permite que la modelo pueda comprobar su disponibilidad de fechas, y evitar una pérdida de tiempo. Consigue que la colaboración con la modelo sea agradable, lo mejor es darle todos los datos posibles así tiene una base para trabajar.

john-schell-portrait-beach-model

Si te ha gustado, no dudes en compartir y comentar tus propias ideas y experiencias a continuación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *