¿Aspirante a modelo?

La gente suele pensar que el modelaje se trata sólo de la apariencia. Este error de ver a una persona hermosa por su cuerpo y sin habilidades es muy común. Igualmente el modelaje no trata solamente de tener “miradas” perfectas. La clave para el modelaje de éxito es la forma de pensar y sentir. Con un solo pensamiento, un fotógrafo puede conseguir pasar a sus modelos al siguiente nivel.

IMG_9443

A menudo, la gente que piensa en modelos piensa únicamente en caras bonitas. Pero pregunta a cualquier fotógrafo profesional de la industria de la moda y ellos te dirán que el modelaje es mucho más que la apariencia física. Las modelos profesionales son las que saben cómo trabajar con la cámara e interactuar con el fotógrafo; son las que necesitan poca dirección y arrojan poses sólidas, una tras otra. Es una habilidad que cuesta, pero se puede dominar. Así que…

¿Cuál es la única cosa que separa las modelos profesionales de las aficionadas? Confianza. El factor clave en una modelo es su capacidad para transmitir confianza a través de sus poses y expresiones faciales. Una modelo que está preparada rara vez tiene que pedir ¿dónde pongo mi mano? ¿Cómo me veo? ¿Está mi cabello bien?. Lo hace todo con naturalidad porque confía en su buen trabajo y posibilidades.

IMG_4851

La confianza conduce a la falta de inhibición y esto se traduce en buenas imágenes. Si eres tímida y reservada, sin experiencia, rara vez conseguirás poses de calidad. Es importante que dejes de lado la mentalidad de una principiante. Una modelo podría argumentar que no está segura de cuáles son sus mejores ángulos, o cómo se ve más bonita. Pero estos pensamientos exactamente son los que no tienen las modelos de verdad, la búsqueda de estos ángulos la tienen más que asumida y practicada. Además, que la confianza anulará cualquier tipo de falta de experiencia.

Es importante recordar que, si bien en una sesión, un fotógrafo va a tomar 400 fotos o más. De esas 400 imágenes, sólo unas 5 tienen que ser perfectas. Si la mayoría de las poses que la modelo está realizando a la cámara son ridículas, no está mal, al contrario, está bien! Lo más probable es que esas posturas únicas y diferentes sean las que lograrán una imagen espectacular. Es crucial tener confianza cuando se trata de hacerte la “loca” o conseguir posturas “extrañas”. Con el tiempo, aprenderás lo que plantea el trabajo. Pero primero, tienes que descubrir esas poses que son muy tuyas.

IMG_9675

Al igual que en fotografía y otros muchos trabajos que requieren un cierto conjunto de habilidades, la experiencia es fundamental y está indisolublemente vinculada con la confianza que una modelo trae a la sesión. Practicar día tras día para dominar ese apartado es vital. Ver vídeos, fotografías, practicar frente al espejo de la habitación y encontrar modelos profesionales dispuestas a ayudar te servirá para comenzar. A veces la mejor manera de ganar confianza es haciendo que el ambiente sea confortable. Ya se trate de la ropa, el pelo, el maquillaje, incluso la música que se reproduce durante una sesión puede ser genial para encontrar ese algo que ayude a que las modelos se sienten cómodas.

IMG_7617

Otra cosa a recordar es que cuando los fotógrafos tienen pocas modelos para elegir, la mayoría de las veces cogerán a las modelos más fáciles de trabajar. Lo que determina que son las modelos frescas, tranquilas y serenas frente a la cámara, las que mejor se pueden comunicar con el fotógrafo y por lo tanto seguramente las elegidas.

Si eres fotógrafo, trata de hacer que el ambiente sea placentero y divertido. Aunque yo no soy una modelo, cuando trabajo con modelos nóveles me gusta estar preparado. Personalmente, miro todas las poses de modelos que llaman mi atención. Una vez que estoy en la sesión, me quedo con mi teléfono y muestro a la modelo esas imágenes para darles ideas, pero no para copiarlas. Cuando ven a modelos profesionales con poses fuera de lo común y expresiones creativas, aumenta su confianza. Piensan, “Hey, yo puedo probar eso también.”

IMG_1464

El propósito de este artículo es hacer del modelaje y la fotografía a modelos una experiencia fácil y menos estresante, algo divertido y apasionante. Todo el mundo funciona de forma diferente, pero esto es lo que me funciona a mí. ¿Qué consejos tienes tú como modelo? ¿Lo has encontrado útil como fotógrafo?  Publica aquí abajo tus comentarios, y compártelo si te ha gustado. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *