Nacer, crecer, morir

Si asocias tu nombre al de “trabajo gratis” no quieras que se te trate como un profesional, ni te quejes de lo mal que va el país o como está de enfermo el sector. Trabajar a coste cero puede hacerse alguna que otra vez en algún proyecto ocasional, pero debes tener en cuenta que si lo haces muy a menudo el día de mañana te afectará e impedirá que puedas ganarte la vida haciendo tu trabajo ya sea de modelo o de fotógrafo.

Hoy voy a centrarme en los fotógrafos. Pronto hará 8 años que decidí hacer books, cuando llevas todo este tiempo te vas dando cuenta que muchos fotógrafos o aspirantes a fotógrafos van naciendo, creciendo y extinguiendo, aunque no pasa con todos, si ocurre en la inmensa mayoría, algunos incluso desaparecen tan rápido como aparecen. Es el ciclo natural de la vida, con el tiempo vas aprendiendo quien perdurará y quien va a extinguirse en un abrir y cerrar de ojos. El sitio donde los ves nacer es la red social “Facebook”, no suele fallar, allí publican sus primeras fotos, allí piden consejo y se informan de que precios poner o como lo hace el otro para retocar sus fotografías. Muchos de ellos no tienen ninguna formación, van a crecer practicando y la verdad no está mal pensado, pero también hay que formarse aprendiendo de otros fotógrafos porque si no, mucho ruido y pocas nueces.

Hablando de ruido, algunos de ellos no paran de publicar estados y fotografías, gritan al cielo lo que van a hacer mañana, están orgullosos de tener tantos clientes, pero en 3 días lloran porque no les han llamado del VOGUE o de ELLE o porque no hacen el suficiente dinero para comprarse una bolsa de pipas. Esto no es llegar y besar el santo, hay que trabajar duro, más duro de lo que pensabas y los 365 días al año, no es lo que soñabas ¿verdad?. Tu veías esas chicas bonitas (modelos) posando y creías que con una cámara tu podrías hacerlo mejor… Zasca !!! en toda la boca. Aquí como en cualquier trabajo hay que ganarse el respeto y el sueldo, peor diría, porque en este sector incluso hay quien trabaja sin cobrar nada a cambio (no se si existe otro sector igual). Sólo existe un camino para sobrevivir a esta vorágine de competencia, paciencia sin dormirse, trabajo 24 horas al día y 365 días al año, formación continuada, práctica diaria y mucho orgullo, cree en ti aunque no lo haga nadie. Sólo hay este camino, olvídate del postureo y de presumir… el que quiera peces tiene que mojarse el culo.

A mi no me importa lo más mínimo lo que hagas, porque soy auto-crítico conmigo mismo en vez de ser crítico contigo. Nunca me ha preocupado la competencia, tengo mi propio estilo, tengo muy claro lo que hago y el porque lo hago. Es más ni me importa tener muchos likes o seguidores, ya que la mayoría de veces te vas a encontrar con que la gente pone me gusta en tu página o en tus fotografías por puro peloteo, muchas veces para que les devuelvas esa acción en su propio trabajo aunque sea pésimo (fotoplatino. nosolotop, son ejemplos de ello… otro día hablaremos de estos portales).

nacer crecer morirFoto: Captura pantalla

Recibir muchas críticas positivas o casi ninguna negativa te hace pensar que eres un maestro de la fotografía, que tus fotos son sensacionales y por tanto que no tienes nada ya que mejorar o aprender, la vanidad hace que des más importancia a eso que a aprender… craso error !!! Ya deberías saber lo perjudicial que es esto para ti, acabarás haciendo las mismas fotografías toda tu vida creyendo que tienen la misma calidad que las de las grandes editoriales de moda. No hay más ciego que el que no quiere ver.

La frase de Peter Lindberg de que el fotógrafo no crea la imagen, sino que es la modelo la que se la da, es muy bonita, pero claro, cuando trabajas con modelos profesionales como lo hace él. Me gustaría verlo trabajar con una modelo amateur o principiante de esas que empiezan la sesión más tiesas que un ladrillo, si, de esas que te sueltan nada más empezar… que hago? como me pongo? Así que no dejes que eso ocurra, empápate de poses aunque no te corresponda ni sea tu trabajo, ya que ni todas las modelos que te vengan van a ser profesionales, ni bellas ni tener cuerpos de escándalo. A medida que vayas creciendo en calidad irás haciendo mejores fotos y esa evolución van a percibirla modelos de mayor nivel. Con el paso de los años verás como si tu nivel aumenta, también aumenta el nivel y la calidad de tus modelos. Hay una frase de Fran Barrero que dice así… “Si haces bien tu trabajo, siempre obtendrás una mejor toma de alguien “poco agraciado” que un fotógrafo de bajo nivel con una “miss universo”

Algunos de vosotros os quejáis de que no tenéis la cámara adecuada. Tu cámara nunca hará la foto por ti, si tus fotos no gustan con una cámara de 500€ tampoco gustarán con una de 2.500€.  Esta bien probar si sirves, si puedes hacer esas fotos de ese fotógrafo que te gusta, pero no lo conviertas en una rutina, muy rara vez una copia supera al original, además, si haces esto seguro que no evolucionarás como fotógrafo. Un fotógrafo no es valorado solamente por sus fotografías, si no también por sus ideas y originalidad a la hora de realizar-las.

Ah se me olvidaba, ojo con las pseudo-modelos de facebook, esas que les haces una sesión test y luego te sueltan, “no subas esas fotos en lencería o desnudo que mi novio me mata“, de esas hay muchas, se te presentan con cambios de lencería y luego quieren las fotos privadas, si es ese el caso, pídeles que te paguen la sesión o no cedas a sus pretensiones. Es muy bonito que ellas tengan las fotos y tu nada no te parece?. Anda-te con ojo porque eso le pasa al más pintado. Son modelitos que se hacen la sesión para presumir y posturear delante de sus amigos y contactos, las fotos son para su face o insta, no para empezar de modelos o para agencias.

21554802609_20fbdac53a_bFoto: Jack Rusell

A algunos de vosotros incluso os obsesiona ser considerados buenos fotógrafos, como dije antes tener muchos “me gusta” invertís mucho tiempo en hacer sesiones y mucho más en subir esas fotos a las redes sociales. ¿Eres buen fotógrafo porque haces buenas fotos o porque tienes muchos likes? La fotografía es un arte y como tal puede gustar o no a quien lo observa, ¿Quien decide si eres bueno o malo?. Gustar a la gente te convierte en popular, pero no te convierte en bueno, en bueno sólo te puede convertir el paso del tiempo, aunque dispares en automático en vez de en manual.

Si vas a trabajar como fotógrafo, expresa en tus tomas lo que sientes, lo que te de la gana, sólo así conseguirás ser tu mismo y tener un estilo propio, aunque luego este no guste a la gente. Quizás no serás popular, pero si serás un artista… ¿Te parece poco?.

Si subes fotos no pidas opiniones, y si es así, prepárate para la jungla, te van a destrozar esa foto que tanto te gusta. No te enfades cuando las opiniones sean negativas o si no, pues no haberla subido. Si no te hacen la pelota y te critican es porque son sinceros o ellos creen que deberías haber hecho eso u lo otro para mejorarla. Si subes una foto deja claro que la has hecho así porque te ha dado la gana, porque tu eres el artista y que te parece muy bien lo que hubieran hecho los demás pero la has hecho tu y que no la has subido para ser criticada, si no mostrada.

8457953829_06332a6b09_bFoto: Berta Vicente Salas

El tema de la firma en las fotos. Es lógico cuando empiezas que quieras que todo el mundo vea que has hecho tu esa fotografía, quizás dentro de 3 años ya no te gustará tanto que se sepa que es tuya al haber mejorado tu trabajo ya no sólo con la luz, sino también con la edición. Mostrar una firma en la foto no es lo que hacen los grandes, y hay que aprender de ellos si queremos llegar a su nivel, yo en mi caso a partir de hoy volveré a dejar de firmar mis fotografías.

Espero que os haya gustado este artículo, resumen un poco personal de varios artículos leídos en el bloc de Fran Barrero al que suelo acudir de vez en cuando. ¿Y tu que piensas de todo lo que se ha dicho? Un saludo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *