Guia para desnudo

La fotografía de desnudo ha sido un tema popular desde los inicios de la edad media, incluso antes de la invención de la cámara, el desnudo ha jugado un papel importante en todas las artes visuales. Se trata de una exaltación de la belleza en todas sus formas de un estudio del paisaje del cuerpo en todo su esplendor. Hoy me centraré en la forma femenina y daré algunos consejos de expertos y técnicas que vas a necesitar para iniciarte en el desnudo.

La búsqueda: Encontrar una modelo dispuesta a posar para fotografía de desnudo es quizás uno de los mayores retos que te vas a encontrar. Si tienes suerte, tendrás una amiga dispuesta a asumir ese papel, pero eso rara vez ocurre. El mejor lugar para encontrar modelos de desnudo está en las páginas web dedicadas a la exposición de fotografías de moda, estos sitios son un punto de encuentro entre fotógrafos y modelos, por lo general podrás encontrar una modelo local dispuesta a posar desnuda para ti a cambio de un cd con las imágenes y un número pactado de fotos retocadas – (Intercambio o TFCD) -, pero en la mayoría de los casos las modelos con algo de experiencia cobran por posar desnudas. Si vas a usar este camino, debes ser absolutamente sincero sobre lo que esperas, sobretodo si no hay intercambio financiero. No se trata sólo de encontrar a una modelo que le guste posar desnuda, si no de encontrar a aquella que sea de su agrado para un desnudo artístico. Existe una marcada diferencia entre una modelo de desnudo y una de glamour.

Iluminación:  Iluminar en un estudio puede parecer desalentador para los que se inician, la mayoría no sabréis como colocar los focos para que el desnudo muestre esas partes que queréis mostrar y esconda las que no deseáis que se vean. Para ello os dejo una pequeña guía con tres esquemas de iluminación muy básicos y sus efectos en el cuerpo de las modelos. Sin embargo no es obligado hacer las sesiones de desnudo en un estudio, la luz de una ventana puede proporcionar grandes iluminaciones o incluso utilizar un flash fuera de cámara (strobist). Lo último que debéis intentar que no ocurra es arruinar una sesión con el impulso de colocar las luces y hacer pruebas, prueba antes con la modelo vestida. No seas demasiado ambicioso ni ansioso, eso haría que parezca que estás fuera de control. La sencillez es la mejor herramienta para empezar con un desnudo artístico.

14876000134_408c377294_b

Configuración básica: La configuración básica es un buen comienzo para el rodaje y luego poseer una buena técnica, intenta destacar las curvas y las formas. Para crear más profundidad o una sensación escultórica, ajusta la posición de las cajas de luz ligeramente detrás de la modelo apuntando hacia la cámara. Experimentar con la intensidad de cada foco puede dar grandes resultados, además aprenderás como cambia una fotografía sólo variando la intensidad de la luz en uno de los flashes. Aquí te dejo estos esquemas de iluminación para que veas los resultados en una modelo en cada uno de ellos.

Clave alta: Para crear una clave alta con una luz muy difuminada coloca un softbox frente a la modelo apuntando hacia arriba, luego coloca otro foco por encima del primero apuntando ligeramente hacia abajo, utiliza otros dos focos para iluminar el fondo y que salga un blanco limpio. Para separar a la modelo del fondo, usa dos paneles negros uno a cada lado de la modelo, esto creará un hermoso borde oscuro alrededor de ella.

6084533887_696530a63f_b

Clave baja: La iluminación de desnudo tiene que ver con mostrar las lineas y las curvas, la clave baja es genial para ello. Para crear mas profundidad y una sensación escultórica ajusta las cajas de luz para que estén ligeramente por detrás de la modelo apuntando hacia la cámara, es posible que tengas que utilizar un parasol para evitar luces indeseadas y arruinar la fotografía. El uso de un sólo foco de luz ligeramente lateral funciona muy bien para esta técnica y hace que se muestren sombras y luces, lo que provoca un efecto muy atractivo para el espectador.

20035028283_d02ed68e73_c

La primera sesión: Tenemos el estudio, la modelo está lista, ha llegado el momento de ser creativos… Si estás alquilando un estudio y pagando por horas, no deseas perder el tiempo, así que es necesario disponer de un plan que luego puedes ir variando durante la sesión, pero lo importante es tener claro antes de empezar que resultados deseas obtener. Por ejemplo si deseas hacer tres configuraciones con fondo negro y dos con fondo blanco, el fondo sólo hay que cambiarlo una vez, no vayas cambiado el fondo a menudo. No hay nada peor que pasar horas y horas retocando para eliminar marcas no deseadas, Por ello es importante que la modelo no lleve impresas marcas en la piel de su ropa interior, por lo que es ideal comentar a la modelo que lleve antes de la sesión prendas muy holgadas y acuda ya sin ropa interior. Una modelo con experiencia ya sabe esto. Asegúrate que existe un espacio privado para la modelo para maquillarse y que lleve una bata para cubrirse entre tomas, eso hará que los dos os sintáis mucho más cómodos durante la sesión.

Composición: Al igual que con todos los tipos de fotografía, la composición es el elemento más importante para que una toma tenga éxito. Las mismas normas generales pueden aplicarse aquí (regla de los tercios, etc..). Sin embargo no tengas miedo de apartarte de estas normas, las creaciones que estés buscando deberán tener sólo una armonía visual. Debes estar atento a las formas que se están realizando con la luz y el cuerpo de la modelo. El más mínimo cambio de ángulo hace que muchas veces de una fotografía a otra haya una gran diferencia. No tengas miedo de moverte para variar el ángulo de visión y tomar muchas fotos, las tarjetas de memoria son relativamente baratas en estos días.

9661859841_300c4604c5_c

Blanco y negro: El blanco y negro se utiliza muy a menudo en las fotografías de desnudo porque la información del color puede ser contraproducente e ir en detrimento de las lineas, formas y textura de la materia (piel), Si deseas efectuar una sesión de desnudo en blanco y negro, sería conveniente que cambiaras el ajuste de tu pantalla LCD de la cámara digital a monocromo, con eso conseguirás hacerte una idea mejor de la imagen final, también hace que sea mucho más fácil ver lo que realmente está pasando con la iluminación. Cambiar ese ajuste afectará a las imágenes JPG pero no afecta a tus imágenes RAW que al descargarlas aparecerán en color. Así de esta forma si tienes un cambio de parecer, todavía podrás usar las imágenes en color.

11119508_862483953811186_7908199344740684355_o

Inspirarte: No dejes de mirar a los grandes maestros del arte del desnudo, de ellos aprenderás muchísimo. Algunas figuras seminales como Edward Weston, Bill Brandt o Man Ray pueden servirte para inspirarte. También algunos fotógrafos más contemporáneos como John Swannell o Robert  Mapplethorpe. No te limites tampoco a la fotografía, el desnudo ha aparecido en el arte a lo largo de la historia, una visita a una galeria de arte puede desencadenar un montón de ideas en tu mente.

fb7f08f1

Resumen: El desnudo es una exaltación de las formas y la figura humana, por lo que también es posible centrarse no sólo en el retrato de desnudo, sino en partes del cuerpo para crear imágenes mas abstractas. La forma humana resalta mucho con un fondo oscuro y misterioso, además de dar un rico contraste y una muy buena textura a la piel. La iluminación ligeramente lateral es la mejor para desnudo ya que provoca que las curvas y formas sean mucho más marcadas, además permite jugar con la tridimensionalidad de las sombras y las luces. Aprovecha al máximo el poder de la sugestión, el arte de la fotografía de desnudo es sutil, a menudo requiere que el fotógrafo logre sugerir la desnudez más que revelarla explícitamente, esto hará que se diferencie un desnudo artístico de uno glamouroso. Utiliza las extremidades de la modelo para ocultar partes del cuerpo, pero cuidado con la posición de los focos ya que luego pueden producir sombras indeseadas.

17074065741_906f79fda3_b

Libérate: Por último es muy importante tener claro para que vas a utilizar las imágenes y de esta forma evitar cualquier malentendido, Es una buena práctica hacer rellenar a la modelo un contrato donde especifique su consentimiento en la publicación de esas imágenes como parte promocional de tu trabajo, asimismo especificar también para que finalidad puede utilizar la modelo esas imágenes. Si estás trabajando en una sesión gratis, es lógico y razonable esperar que no haya problema en exponer las tomas en galerías o en tu portafolio o página personal. Digamos que no es lógico, es absolutamente justo que ese tiempo empleado en la realización de las tomas, en el retoque posterior de las imágenes, en el viaje al lugar de la sesión, etc… sea recompensado con la exposición de esas fotografías públicamente. Si no es así… ¿para que haces la sesión? (cabe mencionar que algunos mal llamados fotógrafos realizan estas sesiones únicamente por deleite visual). Todo es cuestión de trabajar, probar y verás como en poco tiempo consigues mejores resultados.

Un saludo y ya sabéis, compartid o comentad si os apetece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *