Profesión o Profesional?

Wikipedia define “Profesión” como: Las profesiones son ocupaciones que requieren de conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior- según cada caso), control sobre el contenido del trabajo, auto-regulación (organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), espíritu de servicio a la comunidad (altruismo), y elevadas normas éticas. Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional. El concepto de “profesión” se opone al de “afición”, y el de “profesional” al de “aficionado” pero también define la palabra “Cualificación” como: La capacidad para desempeñar las tareas inherentes a un empleo determinado.

Según estas definiciones podemos diferenciar entre Profesionales cualificados o no cualificados y entre aficionados cualificados o no. En ningún caso leo que para ser un profesional debe uno estar pagando sus impuestos y estar dado de alta en la Seguridad Social como algunos creen y menos tratándose la fotografía de una rama de las denominadas “bellas artes“. Es más, si retrocedemos en el tiempo veremos que la mayoría de artistas famosos no ejercían ese arte como profesión. En muchas ocasiones un aficionado cualificado supera con creces a un profesional no cualificado. Pero, quien traza la línea entre cualificado o no? Es muy sencillo, el público que vea tus obras será quien te colocará en un lugar o en otro.

Veamos unos ejemplos arriba veremos un retrato de un profesional cualificado y abajo un retrato de un profesional no cualificado. Como vemos la diferencia es abismal, a eso me refiero entre cualificado o no cualificado.

uno

Lo mismo que con el retrato ocurre con el desnudo, como veremos hay una diferencia abismal entre el cualificado (arriba) y el no cualificado (abajo).

 dos

Algunos os preguntareis a que viene todo esto, pues es muy sencillo, existen aficionados mucho mas cualificados que otros profesionales. El término profesional, que hayas estudiado una rama determinada o pagues tus impuestos, no define que seas bueno en lo que haces, hay electricistas o fontaneros sin estudios profesionales muy buenos y otros con estudios profesionales muy malos. “Lo que define verdaderamente si eres cualificado o no en la rama de bellas artes, es la calidad de tu trabajo y la opinión de la gente, no un título o pagar tus impuestos”.

Un saludo a todos/as. Compartir y comentar si os interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *