Photoshop: Capas

En Adobe Photoshop o aprendemos a trabajar con capas o nunca dominaremos bien el programa. Las capas, son el alma de Photoshop. Sin dominarlas es imposible entender como trabaja el principal programa de edición fotográfica del mercado. Trabajar con capas te ayuda a tratar los distintos elementos de una fotografía de forma independiente y sin necesidad de aplicar los cambios a toda la imagen.

Para mantener un flujo de trabajo limpio será imprescindible nombrar las capas con nombres que podamos saber a que se refiere el tratamiento que hemos efectuado en cada una de ellas y de esta forma poder modificar si queremos algún proceso hecho anteriormente.

Puedes crear capas a partir de una imagen nueva, duplicando la imagen, creando una máscara de capa… para conseguir fusionarlas todas en la misma imagen final tan sólo deberás agruparlas, con photoshop podrás hacerlo a través de la opción de acoplar imagen, combinar capas visibles o bien combinar hacia abajo todas las capas. Deberás tener presente solamente la opción que mejor se ajuste a cada momento.

capas

¿Que ventajas se obtienen al trabajar con capas?

Al trabajar con capas como hemos dicho nos permite operar en cada una de ellas de forma independiente y por lo tanto trabajar una parte de la imagen sin alterar ni tener que preocuparnos de las otras partes de la misma.

Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es el orden de capas, puesto que dicho orden incide directamente en el diseño de la imagen, al mostrarse las capas que están más arriba sobre las capas que están abajo. Las que hay arriba se superponen y pueden tapar los contenidos de las capas que hay debajo. Para alterar el orden de las capas simplemente tenemos que, dentro de la ventana de capas, arrastrar y soltar una capa en otro lugar. Un problema típico que nos encontraremos al trabajar con Photoshop está directamente relacionado con el orden de las capas y la capa activa. Nos ocurrirá a veces que hacemos cambios sobre la imagen, como pintar con el pincel o rellenar de color, y luego no vemos que la imagen se altere. La razón de ello puede ser porque tenemos una capa encima, que no deje ver lo que estamos pintando sobre una capa cuyo orden está más abajo.

Las capas de ajuste y de relleno

Una capa de ajuste aplica ajustes de color y de tono a la imagen sin cambiar permanentemente los valores de píxeles. Por ejemplo, en lugar de efectuar un ajuste de niveles o de curvas directamente en la imagen, puede crear una capa de ajuste de niveles o de curvas. Los ajustes tonales y de color se almacenan en la capa de ajuste y se aplican a todas las capas situadas por debajo de ella. Puede corregir varias capas con un solo ajuste en lugar de ajustar cada una de las capas por separado. Se puede descartar los cambios y restaurar la imagen original en cualquier momento.

retrato-photoshop-ajustes-3

Las capas de relleno permiten rellenar una capa con un color uniforme, un degradado o un motivo. A diferencia de las capas de ajuste, las capas de relleno no afectan a las capas que se encuentran por debajo.

Las capas de ajuste ofrecen las siguientes ventajas:

  • Ediciones no destructivas. Puede probar varios ajustes y volver a editar la capa de ajuste cuando lo desee. Asimismo, puede reducir el efecto del ajuste mediante una disminución de la opacidad de la capa.
  • Edición selectiva. Pinte sobre la máscara de imagen de la capa de ajuste para aplicar un ajuste a parte de una imagen. Una vez hecho esto, puede volver a editar la máscara de la capa para controlar qué partes de la imagen se ajustan. Puede pintar en la máscara con distintos tonos de gris para variar el ajuste.
  • Capacidad de aplicar ajustes a varias imágenes. Copie y pegue capas de ajuste entre imágenes para aplicar los mismos ajustes tonales y de color.

Las capas de ajuste tienen muchas características en común con otras capas. Puede ajustar su opacidad y modo de fusión y agruparlas para aplicar el ajuste a capas específicas. De la misma manera, puede activar y desactivar la visibilidad para aplicar el efecto o previsualizarlo.

PD.- Dado que las capas de ajuste contienen datos de ajuste en lugar de píxeles, aumentan el tamaño del archivo mucho menos que las capas de píxeles estándares. Si trabaja con un archivo más grande de lo normal, puede que desee reducir el tamaño del archivo mediante la combinación de capas de ajuste con capas de píxeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *