Dodge and Burn

Vamos a intentar explicar en que consiste la técnica del Dodge and Burn en Photoshop. La traducción al español de Dodge and Burn es Aclarar y Oscurecer. O sea que se trata única y exclusicamente de dar o quitar luz en ciertas zonas de nuestras fotografías. Como es sabido cuando tomamos una fotografía no siempre la luz está como queremos y hay ciertas zonas que están subexpuestas o sobreexpuestas, con esta técnica lo que buscamos es equilibrar alguna veces esas zonas y algunas otras veces resaltarlas.

La técnica del Dodge & Burn tiene normalmente dos tipos de usos como he dicho antes:

– Oscurecer zonas sombreadas o bien iluminar zonas claras para conseguir darle mayor contraste y volumen a nuestra fotografía. (Se le conoce con el nombre de Carving). Se suele utilizar en fotomanipulación.

– Suavizar los contrastes dando luz donde hay sombras o bien oscurenciendo las zonas claras de una imagen. (Se conoce con el nombre de micro Dodge & Burn) se suele utilizar en beauty y moda. Es la más laboriosa pues se trata de minuciosamente suavizar el contraste de la piel poro a poro.

La técnica de Dodge & Burn se puede realizar de distintas formas, consiguiendo un resultado más o menos parecido. Sin embargo algunas de ellas son técnicas destructivas, quiero decir con ello que la imagen pierde calidad o enfoque. Vamos a explicar aqui como funcionan y cual es la mejor bajo mi punto de vista.

1) La manera más rápida es crear una capa vacía (Ctrl+J) y rellenándola con gris al 50% en modo de fusión superponer (overlay). De esta forma el color gris se vuelve invisible. Usaremos la herramienta Subexponer para las sombras y Sobrexponer para las luces, ambas en exposiciones muy bajas menos del 10%. Podemos aplicar esta técnica en una sola capa o bien en dos capas distintas, una para luces y otra para sombras. Asegurate de pintar sobre la capa y no sobre la fotografía ya que ese es un error bastante común. Esta forma de aplicar esta técnica es destructiva, si nos equivocamos y queremos rectificar es un poco complicado por lo que no es aconsejable. Podemos volver pasos atras con la combinación de teclas Ctrl+Alt+Z, cada vez que presionemos esta combinación es un paso atrás.

2) Otra forma es creando la misma capa o las dos capas que he descrito anteriormente pero utilizando el pincel. Usaremos el color blanco para dar luz y el negro para quitarla. Es la misma forma que la anterior pero utilizando otra herramienta de Adobe Photoshop. La opacidad del pincel ha de ser en cantidades bajas, entre el 4% y el 6%. A pesar de ser esta opción una de las más utilizadas, también se trata de una técnica destructiva.

3) La última y que recomiendo es usando las capas de ajuste de curvas. Creando dos capas una de curvas para las luces y otra de curvas para las sombras. Ambas máscaras se pintan de negro para eliminar su efecto y se va pintando poco a poco con el pincel blanco sobre ellas, para conseguir el resultado adecuado. Al usar capas de ajuste esta manera de trabajo no es destructiva, al disponer de una máscara de capa y poder variar los valores de la curva en cualquier momento. El único problema que puede surgir con este método es el de la saturación de colores.

Como veréis en el video con esta técnica se consiguen unos retratos mas interesantes e impactantes. Es una de las técnicas que más se usa para paisajes y que sirve muy bien para fotografía de modelos también, aunque es obligado decir que esta técnica no recupera zonas quemadas ya que estas no contienen información. Para ese tipo de zonas y también las subexpuestas puedes recuperar parte de la información con multiples exposiciones y su posterior fusión pero esto lo explicaremos otro dia.

En la edición no hay una fórmula mágica, con la cual dando al botón play de un preset o action y borrando dos cosillas consigamos unas pieles perfectas, sino que el trabajo manual, puntual y la paciencia, es la mejor plataforma para conseguir los mejores resultados. Que es costoso, ya lo sabemos, pero así funciona todo en esta vida.

Por último hay que decir, que este tipo de edición no sólo se usa para pieles, sino que tiene su utilidad en cualquier tipo de fotografía. El secreto del Dodge & Burn es un buen acabado, es decir que se note creible.

Os dejo un video de Sean Armenta, para que veais su correcto funcionamiento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *