Efecto suavizado de tonos

El efecto suavizado de tonos se remonta a la fotografía de película y es muy fácil de realizar con Photoshop. Con esta técnica, se aplican tonos de color diferentes a las áreas de sombras e iluminaciones para producir un giro en una imagen de blanco y negro simple. Se puede dejar ahí, y el resultado no es malo, pero como veremos, podemos ir más lejos jugando con las opacidades de las capas. Esta es la imagen original a la que vamos a aplicar este efecto. Una fotografía que tomé a Rosa Reyes para el proyecto “Paradise”, en los alrededores del “Castell de Farners”, un paraje cercano a mi ciudad y que utilizo de vez en cuando para mis sesiones a modelos.

01

El primer paso para agregar este efecto de división de tonos, es convertirla a blanco y negro. Para ello, crearemos una capa de blanco y negro, hay muchas maneras para hacerlo, yo lo he hecho aplicando una capa de ajuste a blanco y negro como vemos en el ejemplo:

02

Una vez la hemos convertido a blanco y negro, el siguiente paso, es crear una capa de mapa de degradado. Para ello, también he utilizado una nueva capa de ajuste, escogiendo como colores un tono purpura azulado para las sombras, y un cremoso o amarillo pálido para las luces. Normalmente funciona mejor con colores complementarios, pero esta vez para enseñaros este efecto, me he sentido libre para experimentar, lo mismo podéis hacer vosotros dependiendo de vuestra imagen, ya que posteriormente podemos variar estos colores. Aquí tenéis la imagen de como lo he hecho:

03

No os preocupéis por lo que veis, esta imagen es provisional, ahora bajaremos la opacidad hacia el 20%, esto variará en función de cada imagen, pero debemos obtener un resultado parecido al siguiente.

04

Si tenéis algo parecido en vuestra fotografía, vais bien encaminados para conseguir el resultado final. Acto seguido, vamos a darle un toque de luz solar a la derecha de la imagen, que es donde la modelo tiene la parte quemada de la cara (es importante hacerlo en el lado correcto), de esta forma, dejamos intuir a la persona que luego observará la fotografía, que el sol estaba en ese lado y por eso, nuestra imagen tiene esas sombras y esas luces. Para conseguir esto, crearemos otra capa de ajuste, esta vez, usaremos una capa de ajuste de saturación y tan sólo moveremos en las propiedades de la capa, la flecha de luminosidad alrededor del valor 40, quedando como muestra el siguiente ejemplo:

05

Tampoco debe preocuparnos ver la imagen demasiado clara, puesto que ahora con la herramienta de degradado, trazaremos una línea que vaya desde el vértice derecho superior, hasta el vértice izquierdo inferior, consiguiendo de esta forma un haz de luz en el margen superior derecho de la imagen, como si se tratara de una luz solar. Una vez lo tengamos hecho, bajaremos la opacidad de esta capa al 30% para que no se note demasiado y sea una luz solar suave tal como os muestra el ejemplo:

06

Bien ya casi estamos. Lo único que nos resta ahora, es bajar la opacidad en la capa de ajuste de blanco y negro que hemos creado primero, dejándola al 50%. Una vez hecho esto, agruparemos las tres capas seleccionándolas y presionando la combinación de teclas “CTRL+G” para ponerlas en una carpeta, acto seguido, bajaremos la opacidad de este grupo al 75% como muestra el ejemplo:

07

Si el resultado no nos gusta, podemos jugar con cada una de las tres capas, o incluso el grupo, hasta obtener un resultado que para nosotros sea satisfactorio. Aquí, podéis ver la diferencia entre la imagen inicial y la imagen final. Espero, que este tutorial os sea de utilidad y pensar siempre que cada imagen es distinta, con lo que cada fotografía precisa de su retoque particular. Este efecto, sólo pretende ser una base para que aprendáis a suavizar las imágenes demasiado contrastadas o con colores muy vivos, por otras más suaves o con tonos más delicados. Recordad siempre, que una buena fotografía realizada en su momento, casi cualquier efecto o retoque le queda bien posteriormente. Un saludo y gracias por seguirme.

final

Modelo de la fotografía: Rosa Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *